GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN apela a la autonomía fiscal de Nafarroa para no subir los impuestos

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, apeló ayer a la autonomía fiscal de Nafarroa para no aplicar en este territorio las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que considera que «es mejor» que el dinero lo tengan los ciudadanos y las empresas «para que este circule y se pueda mover la economía». No obstante, aclaró que Nafarroa, «evidentemente no puede ser una isla fiscal dentro del conjunto de España».

p023_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

García Adanero, quien analizó en rueda de prensa las primeras medidas del Gobierno del PP, anunció ayer que la presión fiscal en Nafarroa «no va a ser una copia» de la del conjunto del Estado y que si hay que hacer modificaciones «no serán del mismo calado que las aprobadas por el Gobierno de España», ya que uno de los principios de este partido es el de «que los navarros estén en mejor condición que el resto de los ciudadanos del régimen común».

Pese a advertir que «Navarra tiene autonomía fiscal», añadió que «evidentemente no puede ser una isla fiscal dentro del conjunto de España», y garantizó que se cumplirá lo que establece el Convenio Económico en cuanto a la presión fiscal efectiva, global y equivalente, pero sin ir «más allá» de esta obligación.

Además, el secretario general del partido con responsabilidad de Gobierno en Nafarroa precisó que, al igual que hizo en 2010 con el decreto del Gobierno del PSOE, UPN «una vez más será responsable con la situación que atraviesa el conjunto del país». Y por lo tanto, aseguró que «no queda más remedio» que cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno del PP «aunque muchas de ellas no nos agradan».

A este respecto, afirmó que su partido «nunca ha sido partidario de subir impuestos», aunque lo ha hecho, como otros, pero no cree que sea «la medida más acertada», porque ellos piensan que «es mejor» que el dinero lo tengan los ciudadanos y las empresas «para que este circule y se pueda mover la economía».

Acuerdo del 23 de diciembre

García Adanero comentó además que hay que estudiar y valorar la aplicación de estas medidas en Nafarroa, aunque algunas son de traslación directa. Entre las que dependen también de la decisión que se tome en las instituciones del territorio, señaló que las «más importantes» son las que hacen referencia a la normativa fiscal.

A este respecto, recordó que el Parlamento foral aprobó el pasado 23 de diciembre la norma fiscal con la que se pretende cumplir el presupuesto y el objetivo de déficit marcado para Nafarroa del 1,3%, aunque no descartó que haya que hacer alguna corrección si el crecimiento es menor del esperado.

En cualquier caso, señaló que si hay que hacer alguna modificación, será consensuada dentro del Gobierno y no serán del mismo calado que las aprobadas por el Gobierno español.

Al referirse a las medidas relacionadas con la función pública, incluido el aumento de la jornada laboral de los funcionarios, el secretario general de UPN señaló que son cuestiones que «hay que analizar» porque son «muy complejas. Es un tema que hay que mirar para ver hasta dónde podemos tener autonomía o no», precisó.

También aludió al «importante» recorte anunciado para Televisión Española y al respecto apostó por que el Centro Territorial de Navarra siga funcionando «con plena normalidad».

García Adanero aludió igualmente a las críticas recibidas por el PPN al aprobar la norma fiscal que gravaba en un punto las rentas de capital o recuperaba el Impuesto del Patrimonio. «Y vemos que ahora evidentemente el partido al que pertenecen tiene que ir mucho más allá de lo que fue el Parlamento de Navarra», concluyó.

NUEVAS MEDIDAS

El Consejo de Ministros español aprobará hoy nuevas medidas económicas después del paquete de ajuste aprobado la semana pasada, aunque fuentes del Ejecutivo del PP anuncian que no serán de ajuste ni de recorte.

DEUDA

La deuda de las empresas públicas navarras se incrementó en 63 millones (un 4,3%) entre enero de 2008 y el tercer trimestre de 2011, según la consultora Russell Bedford. La deuda de las empresas públicas de la CAV se ha incrementado en 21 millones (un 3,9%).

El PSN propondrá «atemperar» los recortes de Rajoy

El PSN estudia proponer a su socio de Gobierno, UPN, «atemperar» la aplicación en Nafarroa de las medidas decretadas por el Ejecutivo del PP de forma que repercutan lo menos posible en las rentas medias y bajas, aunque se mantenga una «presión fiscal equivalente» a la del Estado.

Así lo aseguró el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien dijo que su partido rechaza en su totalidad las medidas que el Gobierno de Rajoy ha anunciado y que serán de obligado cumplimiento mediante un decreto, si bien avanzó que en el caso de Nafarroa, gracias al Convenio Económico, hay un «margen interesante» para establecer su forma de aplicación, especialmente en lo que se refiere a los impuestos directos.

En este caso, el Convenio Económico dice que la Comunidad foral debe mantener «una presión fiscal equivalente, y esto no significa que haya que aplicar tal y como lo ha diseñado el PP, sino que hay que buscar la fórmula de aplicación para que en el conjunto de la carga impositiva Navarra no pague menos o más que en el Estado».

Por ello, avanzó que el PSN podría proponer a UPN en su reunión de la próxima semana no aplicar la subida del IRPF a quienes en rentas de trabajo tengan menos de 50.000 euros, o a las rentas de capital de los pequeños ahorradores, dijo, para referirse en concreto a los pensionistas.

Al respecto, avanzó su intención de no hacer «mucho hincapié» en la subida del IRPF en las rentas más altas, pero sí les parece «importante» que no se haga en las rentas medias y bajas del trabajo y en las pequeñas rentas del capital. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo