GARA > Idatzia > Ekonomia

Gasteiz exige una evaluación ambiental para extraer gas en Subijana

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz, que gobierna el PP, ha recurrido la decisión del Ministerio español de Medio Ambiente de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de extracción de gas no convencional en el término de Subijana, en Gasteiz.

Idoia Garmendia, concejala de Medio Ambiente de la capital alavesa, explicó que el consistorio gasteiztarra ya informó en febrero al Ministerio de la conveniencia de someter a impacto ambiental el proyecto, pero su petición fue rechazada. «Estamos cerrando los contenidos de jornadas técnicas abiertas a los grupos políticos, para poder tener la mayor información posible para formular un recurso en condiciones», declaró la concejala.

Ante esta negativa, el Ayuntamiento volvió a pedir al Ministerio que valorara su decisión una segunda vez. Para ello, presentó una serie de alegaciones sobre las posibles afecciones al acuífero cuaternario, a las aguas superficiales, a las especies protegidas y paisajísticas, así como sobre el estado actual de incertidumbre sobre la explotación de gas no convencional.

Licencia de actividad

El consistorio gasteiztarra, a la espera de conocer la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido esperar y aún no ha tomado ninguna decisión sobre la petición de licencia de actividad de la empresa, formulada en noviembre.

Grupos ecologistas de distinta índole han advertido del grave impacto ambiental que conlleva la extracción de gas no convencional (el que se realiza pegado a la roca), y han pedido al Ayuntamiento gasteiztarra que deniegue la licencia de actividad a la empresa «Hidrocarburos de Euskadi».

La polémica se desató a raiz del anuncio por parte de Lakua el pasado octubre de la detección de este gas en gran cantidad en Subijana, la equivalente al consumo de cinco años en la totalidad del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo