GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Primeros pasos de Kutxabank

La Diputación retira su respaldo a la actual dirección de Kutxa

Anuncia que adoptará «todas las medidas» a su alcance para recuperar el acuerdo logrado para la creación de Kutxabank, que «PNV y PP han destruido». Califica de escandalosa la «pérdida de peso de Gipuzkoa».

p006_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa, por voz de su máximo representante, el diputado general Martín Garitano, retiró ayer el respaldo y la confianza del ente foral a la dirección de Kutxa por haber «apoyado la pérdida de peso e influencia de Gipuzkoa en Kutxabank», al tiempo que anunció que tomará «todas las medidas jurídicas e institucionales que estén en su mano» para recuperar el acuerdo original de integración de las cajas, que «PNV y PP han destruido».

Según subrayó, la reducción de miembros en el Consejo de Administración «es, desde el punto de vista jurídico, sumamente grave y escandalosa. Por ello, como entidad fundadora de Kutxa, la Diputación Foral de Gipuzkoa va a realizar un profundo análisis jurídico, con el objetivo de tomar las medidas y decisiones pertinentes», insistió Garitano.

«El peso y la influencia de Gipuzkoa en la nueva entidad Kutxabank han salido gravemente perjudicados, y queremos saber hasta qué punto es legal la medida tomada», anunció.

Cabe recordar que debido a la ilegalización de la izquierda abertzale y a la escisión de Eusko Alkartasuna, el PNV y Hamaikabat -ya extinta como formación política tras su debacle del pasado mayo- gozan de una amplia mayoría en el Consejo de Kutxa, con trece de los diecisiete consejeros: ocho el PNV -incluyendo al presidente Xabier Iturbe- y cinco Hamaikabat.

Fueron esos trece consejeros quienes la pasada semana votaron a favor de modificar el contrato de integración aprobado en su día por más del 90% de la asamblea, rebajando el peso de la entidad a la que representan y excluyendo de Kutxabank a dos formaciones -Bildu y PSE- que suman sendas mayorías en las entidades fundadoras: 32 de los 51 escaños en las Juntas de Gipuzkoa -a los que además se podría sumar un escaño de Aralar, cuya representante en Kutxa votó en contra de la modificación- y 15 de las 27 concejalías en el Ayuntamiento de Donostia.

Bildu, además de gobernar en ambas instituciones, ostenta la vara de mando en otros 58 municipios, mientras que el PSE tiene la Alcaldía en localidades tan importantes como Irun o Eibar.

«Un acuerdo plural»

Garitano recordó que el pasado mes de setiembre él mismo fue uno de los encargados de anunciar el acuerdo alcanzado para la creación de Kutxabank. «Aunque estábamos convencidos de que era posible otra forma de fusión de las cajas, apostamos por un acuerdo plural que cerrara las puertas a la privatización, además de garantizar la obra social de dichas entidades», rememoró.

Sin embargo, tres meses después, PNV y PP han copado el Consejo de Administración del nuevo banco «negando la pluralidad antes mencionada y dando la espalda a una amplia representación política e institucional de nuestro pueblo. Por eso, la Diputación Foral de Gipuzkoa desea mostrar públicamente su total desacuerdo con la decisión», prosiguió.

Según aseveró el diputado general, el máximo órgano de dirección de Kutxabank «no responde, de ninguna manera, a la pluralidad de este pueblo» porque el PNV y el PP han priorizado «asegurar su mayoría absoluta para evitar un debate más abierto».

Garitano subrayó que el pacto PNV-PP «ha marginado a la fuerza política más votada, con diferencia, por los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Es más, diríamos que han buscado dejar a un lado, en general, a la ciudadanía guipuzcoana y la voluntad de la misma».

«Parece ser que estos dos partidos no han aceptado todavía los resultados de las últimas elecciones municipales y forales. La realidad política institucional cambió radicalmente en esa fecha, pero a pesar de ello, estos dos partidos han continuado con una actividad ligada a la anterior etapa, sin aceptar la nueva situación y deseando volver al pasado», añadió.

«Esfuerzo destruido»

El máximo representante institucional de Gipuzkoa destacó que la formación jeltzale «gobierna únicamente en la Diputación Foral de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Bilbo», por lo que «no puede imponer de ninguna manera su mayoría absoluta y pretender que los demás aceptemos esa `trágala'».

Martín Garitano lamentó que PNV y PP hayan «destruido» el «gran esfuerzo» realizado por todas las partes para «lograr el mayor consenso posible» en la integración de las cajas al tiempo que estas conservaban «su espíritu» en la nueva entidad.

Así, defendió que se mantenga la «antigua filosofía» y Kutxabank sea «una entidad financiera que trabaje con y para este pueblo» y «que sea de todos y todas».

El PSE instará a las Juntas a rechazar el pacto entre PNV y PP

El PSE de Gipuzkoa ha registrado en las Juntas Generales una propuesta de resolución en la que se solicitará a la Cámara del herrialde -en la que Bildu y esta formación suman una holgada mayoría absoluta- que manifieste su «posición contraria a la configuración y composición del órgano de administración de Kutxabank», al considerar que dicho órgano «no refleja la realidad plural de la representación institucional y social ni es acorde con el peso real de cada una las entidades fusionadas», obedeciendo por contra a «intereses partidistas de control político de las cajas vascas». Por ello, el texto del PSE insta a las Juntas de Gipuzkoa a reclamar que se corrija «la configuración y composición del Consejo de Administración». I.I.

Kutxabank hará públicas sus retribuciones

Kutxabank anunció ayer que, cumpliendo con la legislación vigente, hara pública «la retribución individualizada de sus consejeros y consejeras, sean ejecutivos o no, y dará la información agregada de la remuneración que percibirá la alta dirección». Aunque no ofrece una estimación temporal de cuándo se dará a conocer esta información, sí adelanta que la política de remuneraciones de la entidad se mantiene «muy por debajo de los niveles de remuneración de la media del mercado, que supone un coste salarial globalmente poco significativo». Además, Kutxabank asegura que mantiene «un modelo de gestión que se basa en el rigor y la transparencia». GARA

El desbloqueo de la Ley de Cajas abre una carrera para su rápida aprobación

La Comisión Arbitral encargada de dilucidar si el proyecto de Ley de Cajas vulneraba competencias forales rechazó el recurso interpuesto en ese sentido por la Diputación de Bizkaia -gobernada por el PNV-, por lo que su tramitación podrá seguir adelante en el Parlamento de Gasteiz.

El artículo 41 del proyecto de Ley de Cajas establece que los consejeros generales representantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa serán designados por las Juntas Generales correspondientes, ante lo cual la Diputación vizcaina señalaba que correspondía a las propias Juntas decidir el modo de designación de sus consejeros.

El dictamen de la Comisión Arbitral, presidida por Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), da la razón al Gobierno de Lakua al aseverar que es competencia exclusiva de las instituciones comunes de la CAV «la materia de cajas de ahorro, incluyendo la estructura y organización interna de las mismas».

El Ejecutivo autonómico acogió el fallo con satisfacción porque a su juicio demuestra que el proyecto normativo, «al contrario de lo expresado por la Diputación de Bizkaia, está diseñado escrupulosamente para aumentar la profesionalización de las cajas de ahorros». Lakua lamentó «los innegables perjuicios» causados por la paralización del proyecto debido al recurso de la Diputación de Bizkaia y advirtió de que estos «serán más acusados» si no se agilizan los trámites parlamentarios para que la Ley sea aprobada antes de las asambleas de las cajas que se integran en KutxaBank.

En el caso de que para marzo o abril no estuviera aprobada, se procedería a una renovación parcial de las asambleas conforme a las condiciones de la antigua de ley, para posteriormente, una vez que entrase en vigor la nueva normativa, adecuar otra vez las asambleas a los estipulado en ese texto.

La otra parte litigante, la Diputación de Bizkaia, emitió un comunicado anunciando que acata la decisión de la Comisión Arbitral, aunque mantiene su postura de que supone «una reducción de la capacidad de los Territorios Históricos en materia de organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones».

La Diputación de Bizkaia añade que «como los hechos acaban de demostrar», y en contra de las acusaciones vertidas en su día por Carlos Aguirre, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Patxi López, la presentación de este recurso «no era una irresponsabilidad porque no afectaba en nada al proceso de fusión de las cajas vascas».

Preguntado sobre este tema, Martín Garitano señaló que la Diputación de Gipuzkoa no ha realizado ningún cálculo sobre los consejeros que tendría según la nueva legislación ya que, subrayó, esta será tramitada, debatida y aprobada en un Parlamento como el de Gasteiz, que «no representa la voluntad de la ciudadanía». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo