GARA > Idatzia > Mundua

El empate en Iowa no aclara las dudas sobre el futuro de los republicanos

El empate técnico entre el candidato del establishment republicano, Mitt Romney, y el ultraconservador cristiano Rick Santorum en los «caucus» de Iowa no despeja ninguna de las incógnitas que asolan a un partido dividido entre la pulsión de sus votantes más concienciados y la necesidad de impulsar una candidatura capaz de hacer sombra, desde el centrismo, al actual inquilino de la Casa Blanca. La lucha se anticipa larga y no se descarta un candidato tapado.

p019_f01-199X116.jpg

GARA | DES MOINES

El millonario y ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se impuso por escasos ocho votos de diferencia al ultraconservador cristiano y ex senador por Pensilvania Rick Santorum en los «caucus» de Iowa, la primera de las citas de las elecciones primarias republicanas para designar al rival del presidente, Barack Obama, en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Romney obtuvo 30.015 votos, ocho más que los 30.007 de Santorum. La cadena CNN aseguró que se trataría del margen más estrecho de la historia de los «caucus» en Iowa entre dos precandidatos. Hasta ahora el récord lo tenían los expresidentes George Bush y Ronald Reagan durante su pugna en las primarias en 1980.

Los dos candidatos no superaron en la cita del pasado martes el listón del 25% del total de votos emitidos, con lo que batieron otro récord. Y es que hasta ahora Bob Dole era el precandidato republicano que había ganado con menor porcentaje de votos en los «caucus» de Iowa.

Pese a que su victoria nominal refuerza la candidatura de Romney, evidencia a la vez la precariedad de los apoyos con los que cuenta en el partido.

Y es que, tal y como le ocurrió hace cuatro años, Romney no termina de superar el listón del 25% de votos que le consolidaría como candidato. Bien es cierto que esto no ha hecho más que empezar y que su candidatura, con ingentes recursos y con el marchamo del apoyo del establishment del Old Party, es la gran favorita en la siguiente cita en New Hampshire el martes.

Es precisamente su condición de «moderado» -se le reprocha que impulsó en su estado un sistema de seguro sanitario similar al que defiende Obama- lo que supone para él un lastre ante los ojos de los sectores más extremos del republicanismo. Más incluso que su profesión religiosa mormona, que tampoco es vista con agrado por el electorado cristiano evangélico, que tiene un peso creciente en el mapa electoral de EEUU.

Las reservas de ese sector, con peso importante en Iowa, explican en parte la irrupción de Santorum, de fe católica pero defensor de las interpretaciones más rigoristas del cristianismo. Ello explica su espectacular remontada, cuando a finales de diciembre los sondeos no le auguraban más de un 10% de votos.

El fenómeno Ron Paul

El tercer lugar fue para el congresista de Texas Ron Paul, quien cosechó un 21,4% de los votos, aunque no le supone ninguno de los delegados electos para la convención del condado de marzo. Paul mostró su ascendiente entre la juventud, llevándose el 58% de los votos entre los menores de 30 años. Su condición de antiguo libertario (liberal en economía, pero también en cuestiones sociales y contrario a la guerra) le resta cualquier chance.

OBAMA

El equipo de campaña de Obama aseguró que el resultado de los «caucus» de Iowa constituyen «una victoria de los extremistas». Su jefe de campaña, Jim Messina, afirmó que «el programa extremista del Tea Party ha cosechado una clara victoria» y añadió que, aunque sus tesis «muevan a risa, es un tema muy serio ante el que tenemos que estar preparados».

Se registran las primeras deserciones en la carrera

Pese a que nació y creció en Iowa, la genuina representante de la corriente Tea Party, Michele Bachmann, quedó en sexto lugar con un exiguo 5% de los votos. Y Bachmann, quien el pasado verano era vista como una de las favoritas para la investidura republicana, anunció ayer que abandona la carrera. «Anoche, el pueblo de Iowa habló con voz muy clara, y he decidido apartarme», anunció, para reiterar su compromiso de «seguir luchando para derrotar la agenda de socialismo del presidente», el demócrata Barack Obama. «Creo que debemos apoyar a la persona a quien nuestro país, nuestro partido y nuestra gente elijan para ser el abanderado» contra Obama, añadió.

Tal y como se esperaba, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien hasta hace apenas dos semanas aparecía como el contrincante más difícil para Romney, terminó en cuarto lugar con un 13%.

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que viajará a Carolina del Sur el 21 de enero para continuar su campaña en las primarias republicanas, horas después de comunicar que volvía a su estado para evaluar los malos resultados obtenidos en Iowa (10% de votos).

El ex presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele, sugirió que «los auténticos conservadores» deberían ahora dar su respaldo a Santorum. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo