GARA > Idatzia > Mundua

Ratifican la sentencia contra Chevron por dañar la Amazonía

GARA | LAGO AGRIO

La Corte de Apelaciones de Sucumbíos ratificó el martes la sentencia dictada el 14 de febrero de 2001 contra Chevron, que condena a la petrolera estadounidense a reparar el daño ambiental causado en la Amazonía de Ecuador, a indemnizar a las comunidades indígenas que la habitan y a pedir disculpas públicamente.

Los magistrados ratificaron la sentencia «en todas sus partes». Lo que significa que Chevron tendrá que gastarse 8.646 millones de dólares en reparar el daño ambiental, indemnizar con 860 millones a los indígenas y disculparse públicamente. Si rehusa disculparse, tendrá que pagar el doble a los indígenas.

Aunque los indígenas apelaron el fallo al considerar que la cantidad a pagar era insuficiente, su representante, Luis Yanza, celebró la sentencia ratificatoria al considerarlo «un paso más para reparar el daño causado».

No obstante, la decisión de la Corte de Apelaciones de Sucumbía aún puede ser recurrida ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Han pasado 19 años desde que el proceso comenzó en 1993, cuando los indígenas denunciaron a la petrolera ante la justicia estadounidense. Diez años después el caso fue derivado a Ecuador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo