GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Triunfo ante el Fuenlabrada en el Iradier Arena

Ya hablaremos del juego otro día

En un partido pésimo en cuanto al acierto, la aportación de Teletovic, Milko Bjelica, Heurtel y Oleson bastaron ante un mal Fuenlabrada.

p037_f01_097x184.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 61

FUENLABRADA 51

Arnaitz GORRITI

Si la idea de un equipo como el Caja Laboral Baskonia es ganar o ganar, no hay otra que hacerlo, aunque se juegue fatal. Ya llegará la hora de jugar mejor, sobre todo si el rival obliga a ello, cosa que el Fuenlabrada no hizo ayer.

El 61-51 final fue reflejo del espectáculo que se vio en el Iradier Arena. Y, bueno, mirando el lado positivo de las cosas -como dirían los Monty Pithon-, el Baskonia se aseguró su estancia en la Copa de forma matemática mientras echaba una mano a Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Lagun Aro GBC en su pretensión de hacer lo propio.

En lo que al partido concierne, de no conocer la profesionalidad de ambos equipos, cualquiera diría que los excesos navideños aún les afectaban, tanto para anotar como para asegurar los pases. Baskonia y Fuenlabrada ofrecieron un surtido de pérdidas de balón y mal juego en los 40 minutos, con el aderezo puntual de los buenos minutos de Oleson, Milko Bjelica, Teletovic y Heurtel, mientras que Saer Sené, que rebañó hasta 13 rebotes, machacó varias veces.

Muy poco para un Iradier Arena adormecido bajo el calor de los radiadores que mostró su incredulidad con música de viento generalizado ante un espectáculo indigno de estos dos conjuntos.

Los de Porfi Fisac dieron primero, pero la sensación era que el Baskonia, a pesar de su reducida rotación, podría con los madrileños a la que se desperezara. Pero ese letargo duraba, aunque jugadores como Heurtel, aunque solo fuera en acciones individuales, intentaran darle velocidad a las acciones.

Afortunadamente, la espesura de ideas atacaba también al Fuenlabrada -que además perdió a Mainoldi, lesionado en un tobillo, aparte de que el joven Adrián Laso se cargó enseguida de faltas-, y tras cinco puntos de Heurtel y Oleson en los instantes finales del segundo cuarto, el Baskonia logró irse con ventaja, 28-25, para el descanso.

Un par de buenas rachas

A pesar de que nunca terminó de romper el encuentro, el Caja Laboral Baskonia se adueñó del encuentro tras el regreso de los vestuarios. El Fuenlabrada se obcecaba en tirar de tres sin ningún acierto -4 de 28, por 7 de 27 del cuadro gasteiztarra-, mientras que, a su ritmo, el Baskonia abría brecha con un parcial de 10-2.

Con el duelo encarrilado, un triple de Penney y Saer Sené hicieron llegar los nervios en el cuarto final: 47-41. Por fortuna, los de Ivanovic dieron el golpe de gracia al partido con un nuevo parcial de 10-2. Sobre el juego... hablaremos otro día.

Dusko Ivanovic

El técnico montenegrino destacó la defensa de los suyos, a pesar de los problemas con el rebote ante Saer Sené. Sobre el mal partido en el tiro de ambos equipos, Ivanovic reconoció que resultó «sorprendente. Hay días en que no metes», dijo.

quíntuple empate

El Real Madrid superaba al Barcelona. Sumado a la victoria baskonista, el liderato de la Liga ACB sufre un quíntuple empate, con Alicante y Unicaja con 11 victorias, igual que gasteiztarras madrileños y barceloneses.

El Real Madrid le para los pies a un Barça sin Navarro

Reconocía Pablo Laso que el Barcelona tiene talento de sobra a pesar de la notable ausencia de Juan Carlos Navarro. Pero seguro que el técnico gasteiztarra del Real Madrid agradeció la baja de la «bomba» en el derbi que se llevó el conjunto madrileño ante la escuadra culé por 78-74. Gracias a esta victoria, el Real Madrid logra 11 triunfos, y asciende al coliderato de la Liga ACB Endesa, empatado con el Baskonia, Unicaja, el Alicante -que se impuso el martes por 84-78 al Joventut en la prórroga, en un partido donde expulsaron a Txus Vidorreta por dos técnicas- y el propio Barça.

Los madrileños le pararon los pies a los de Xavi Pascual sobre todo en la primera mitad, en una gran exhibición de ataque. Con un segundo parcial de 30-20, los de Pablo Laso se fueron al descanso con una más que interesante renta de 12 puntos: 48-36.

Sin embargo, el Barcelona no se vino abajo y de la mano de Mickeal, Huertas y Ndong, volvieron a apretar el marcador. No fue suficiente, empero, ya que ni a Carroll ni a Tomic, máximos anotadores del encuentro con 16 puntos para cada uno, les tembló el pulso en la ruleta final de los tiros libres.

En una jornada de pleno de victorias locales, destacó la remontada del Valencia Basket ante el Obradoiro. Los gallegos llegaron a ir ganando de 15 puntos en La Fonteta, pero los de Paco Olmos, que vivieron el redebut de Claver tras casi dos meses lesionado, lograron un parcial de 22-3 en el tercer período para imponerse por 77-71. Gracias a este triunfo, el conjunto taronja daba un paso de gigante en sus aspiraciones coperas.

Otro de los equipos que pelean por la Copa, el CAI Zaragoza, sufrió lo indecible, pero obtuvo la victoria ante el Gran Canaria 2014. El conjunto maño debió sudar tinta, pero se puso su pase a la cita de Barcelona en bandeja tras imponerse por 63-61.

Por su parte, en la lucha por eludir los puestos de descenso, el Estudiantes tomó aire puro al derrotar por 69-62 al Valladolid, donde debutó Curtis Borchardt. Los 22 puntos y 9 rebotes del base Jason Granger resultaron claves en la victoria de los de Pepu Hernández, un Pepu Hernández que una semana antes había amagado la dimisión y que, al mismo tiempo, cortaba a Wright por bajo rendimiento.

Otro que se mete en un lío es el UCAM Murcia, que caía ante el Manresa en el Nou Congost. El conjunto del Bagés, también implicado en la guerra de guerrillas de la Copa, se impuso por 83-74, con 32 tantos -42 de valoración- del MVP Doellman. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo