GARA > Idatzia > Ekonomia

Crece la tensión en la nueva protesta contra la apertura en domingos

Los sindicatos volvieron ayer a protestar en la Gran Vía de Bilbo contra la apertura en domingos y festivos ante las cadenas de moda que abrieron sus puertas en el segundo día de rebajas. La movilización no estuvo exenta de tensión, debido a la fuerte presencia policial impuesta por el Gobierno de Gasteiz que apoyó, con la presencia de la viceconsejera de Comercio, Pilar Zorrilla, la decisión de los comercios. Algunos clientes fueron recibidos con pitidos.

p021_f01.jpg

GARA | BILBO

«La apertura en domingos y festivos no genera ni más empleo ni más consumo». Con esta frase resumieron los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT su oposición a que las grandes cadenas comerciales abran sus establecimientos en días de descanso, al considerar que ello también atenta contra la conciliación laboral y familiar y perjudica al pequeño comercio, que no puede competir con esa amplitud de horarios.

La protesta de ayer, que se desarrolló bajo el lema «Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero», en referencia a las aperturas en festivos, da continuidad a la celebrada el pasado 18 de diciembre, día en el que el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, acudió personalmente a dichos establecimientos, que apenas registraron afluencia de público. Ayer, al tratarse del segundo día de las rebajas de enero, la afluencia fue algo mayor, y algunos clientes fueron recibidos con pitidos por parte de los concentrados.

La presencia policial también fue importante, lo que generó momentos de tensión, ya que los agentes obligaron a los manifestantes a concentrarse en la acera opuesta a las tiendas, tal y como había establecido el Departamento de Interior, que también prohibió el lanzamiento de octavillas.

La responsable de Comercio de ELA Marije Fernández explicó que durante esta semana los sindicatos se han puesto en contacto con los pequeños comerciantes, quienes les han trasladado que «no están por la labor de abrir» porque «saben que los más perjudicados van a ser ellos» y porque «solo beneficia a las grandes cadenas y no van a poder competir».

Los sindicatos defienden que el actual horario comercial es ya «lo suficientemente amplio» con 72 horas semanales y que ni consumidores ni trabajadores, ni asociaciones de comerciantes están de acuerdo con estas aperturas.

En este sentido, Marije Fernández insistió en que los concentrados son representantes del sector del comercio que están «peleando por sus derechos» y no «criminales».

Zorrilla: «Inadmisible»

No lo vio así la viceconsejera de Comercio, Pilar Zorrilla, quien acudió personalmente a la Gran Vía para mostrar su apoyo a las cadenas que han decidido acogerse a ley que permite la apertura en ocho domingos o festivos al año.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zorrilla calificó de «inadmisible» que los clientes fueran abucheados y resaltó que los manifestantes estaban atentando contra la libertad de los ciudadanos a comprar libremente.

Algunos de los clientes defendieron que, si los propios trabajadores «están de acuerdo en venir a trabajar un domingo y que les paguen», no ven «mayor problema».

PRECARIEDAD

Alternatiba considera que la apertura del comercio en festivos, «en contra de lo que nos quieren vender», solo provoca una «mayor precariedad de las condiciones laborales en un sector ya de por sí precario».

Los empleados de Ikea denunciarán hoy los despidos

Trabajadores de Ikea se concentrarán hoy ante la sede de la empresa en Barakaldo para denunciar «los despidos que se dan a diario» y las «rebajas» en las condiciones laborales de los empleados.

La movilización se desarrollará a partir de las diez y media de la mañana, coincidiendo con los primeros días del periodo de rebajas, en protesta por la treintena de despidos que se han producido a pesar de que «es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios».

En este sentido, resaltan que las ventas dentro del año fiscal, comprendido entre septiembre 2010 y agosto 2011, se han elevado a 103 millones de euros, mientras que «se dan tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600 euros en más del 40% de la plantilla». Además, censuran que un 44% de los empleados trabaja menos de 20 horas semanales «con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas».

Bajo el lema «Esclavos del Paro, la Precariedad y la Pobreza», los concentrados representarán «las rebajas laborales y la esclavitud que se vive día a día» en el parque comercial MegaPark, para lo que acudirán disfrazados de esclavos egipcios.

Asimismo, alertarán de las altas tasas de paro existentes en Barakaldo y que afectan a 8.100 personas en desempleo y 19.000 con empleos precarios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo