GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONCLUYEN CON ÉXITO LA TRAVESÍA DE LA ANTÁRTIDA

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza firman su mayor aventura en horizontal

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han culminado su travesía a la Antártida, una tarea que les ha ocupado 55 intensos y fríos días y ha coincidido con el centenario del hito de Amundsen, el explorador noruego que hace un siglo alcanzó por primera vez el Polo Sur.

p007_f01-148x115.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

55 días, 15 menos de los que habían calculado, han invertido Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en cruzar la Antártida atravesando el Polo Sur y sin recibir ayuda externa un siglo y casi un mes después de que el noruego Roald Amundsen pusiera los pies por primera vez en el Polo Sur. En ese tiempo han sido capaces de recorrer 3.400 kilómetros arrastrando pesados trineos tirados por cometas, sobre esquíes y a temperaturas impensables.

Ayer, a eso de las 14.00, una hora más en Euskal Herria, lograron culminar los 69 kilómetros que les faltaban para alcanzar Bahía Hércules, punto final de una aventura durísima, en ocasiones a 45 grados bajo cero en el escenario más hostil, que comenzó el pasado 16 de noviembre cuando partieron desde la Base Novolazarevskaya.

Tampoco la última jornada les dio facilidades. Pese al prometedor viento anunciado, no hubo tregua. «Hemos salido a las 5 de la mañana pensando que lo haríamos rápido pero a media mañana se ha caído el viento y hemos tenido que parar. Ha sido duro hasta el último día, porque nos habían anunciado mucho viento y apenas ha soplado, de manera que hemos tenido que hacer los últimos kilómetros andando», relató Vallejo que como sus compañeros tuvo que ponerse los crampones para completar el último tramo.

El regreso

Metidos en su tienda esperaban la avioneta que debía recogerles para acercarles a Union Glacier, puerta de salida hacia la costa chilena: «La salida de la Antártida es bastante complicada, estamos en medio de la nada, en un punto sobre un mar de hielo permanente donde no hay absolutamente nadie. El punto de salida es una base que se llama Union Glacier, a unos 100 kilómetros al Este, donde es muy complicado entrar, así que van a venir a buscarnos en una pequeña avioneta, desde allí daremos el salto al continente, a Punta Arenas, y luego ya a casa en vuelo convencional», señaló el alavés a última hora de la tarde a Basque Team, que ha comunicado con la expedición y enviado información casi a diario.

Solo ocho personas han logrado con anterioridad realizar una travesía de estas características, un dato irrelevante para el trío vasco que habitualmente insiste en que lo importante no son los números sino las formas.

Los integrantes de la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011 curtidos en batallas verticales y ahora también horizontales se han tenido que armar de paciencia cuando el viento se negaba a colaborar entre tanta grieta y sastrugi, esa superficie irregular machaconamente peligrosa por la que han avanzado durante casi dos meses sin noche y a 24 horas de luz. Lo peor ha sido el frío. No hay prenda térmica capaz de evitar temperaturas tan extremas. «Esperábamos mucho frío, pero no tanto», confimaron.

El recorrido

La expedición vasca ha invertido 55 jornadas para completar 3.400 kilómetros en el continente helado. En ocho de ellas no pudieron avanzar ni un solo kilómetro, mientras que en 14 ocasiones lograron superar los 100, con un récord absoluto de 180 logrado hace una semana.

Primer balance

«Son muchísimos kilómetros y muchísimos días en los que te pueden pasar un montón de cosas, así que el mero hecho de finalizar una experiencia dura, que nos ha obligado a exprimirnos al máximo, es un verdadero éxito», consideró Vallejo que admitió su satisfacción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo