GARA > Idatzia > Mundua

Dimite William Daley, mano derecha de Barack Obama, al año de ser nombrado

GARA | WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer haber aceptado a su pesar la dimisión del secretario general de la Casa Blanca, William Daley, mano derecha del presidente y que apenas ha ocupado el cargo durante un año. En su lugar, ha nombrado al actual director del presupuesto, Jack Lew, en este puesto estratégico del gabinete estadounidense.

«Esta noticia no me agrada», confesó Obama en una breve intervención ante la prensa, flanqueado por Lew y Daley. Para explicar la dimisión, se limitó a indicar que quería pasar más tiempo con su familia en Chicago.

Relaciones con Wall Srteet

Daley fue nombrado el 6 de enero de 2011 para sustituir a Rahm Emanuel, que ocupó la Alcaldía de Chicago. Entonces, Daley, miembro de la dirección de la banca de inversiones JP Morgan Chase, fue presentado como alguien que contribuiría a mejorar las relaciones entre la Casa Blanca y Wall Street. Su nombramiento también fue visto como una adaptación de la presidencia a la nueva posición de fuerza de los republicanos en el Congreso tras las elecciones parciales de finales de 2010. Pero ahora deja el cargo por sorpresa, antes de lo anunciado, en plena campaña electoral y en los momentos de menor popularidad del presidente.

Obama agradeció el «trabajo extraordinario que (Daley) ha hecho por mí en el que ha sido un año extraordinario». «Nadie en mi administración ha tomado decisiones más rápido y más importantes que Bill. Es la razón por la que esta decisión es difícil para mí» , añadió. Antiguo secretario de Comercio de Bill Clinton, Daley es miembro de una poderosa dinastía política de Chicago. El secretario general es el colaborador más cercano al presidente, y reina sobre el ala oeste de la Casa Blanca, centro nervioso del Ejecutivo.

Algunas informaciones de prensa han dado cuenta de la reciente marginación de Daley, al que se había despojado de ciertas prerrogativas en favor del que fue su predecesor interino, Pete Rouse, y por su voluntad de regresara Chicago tras la campaña electoral en la que Obama opta a la reelección el próximo noviembre.

El nombramiento de Lew en el puesto será efectivo a fin de mes, y Obama subrayó su experiencia en la gestión del presupuesto, en la que consiguió superávit durante tres años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo