GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua aprueba el proyecto de ley para reconocer los derechos de los transexuales

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua ha dado luz verde al proyecto de ley para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

p016_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

El camino hacia la igualdad recorrió ayer otro pequeño tramo en el Consejo de Gobierno de Lakua, al aprobar éste un proyecto de ley que permitirá reconocer los derechos de las personas transexuales.

Nafarroa abrió el camino y ahora es el Gobierno de la CAV el que ha decidido dar luz verde al anteproyecto que permite regular los requisitos necesarios para el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil.

Este proyecto de ley parte del reconocimiento explícito de que la pertenencia a un sexo determinado «va mucho más allá de la simple apreciación de los órganos genitales», tal como expresaron fuentes de Lakua.

Por ello, el Gobierno de Patxi López amplía el reconocimiento de determinado sexo «a quien acredite, mediante informes médicos o sicológicos, una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad sexual que siente como propia cada persona. Asimismo, se prestará servicio a todas aquellas personas que, careciendo de trastornos de personalidad, «pretendan ser reconocidas», si estas muestran una voluntad «estable, indubitada y permanente».

En distintos ámbitos

Esta nueva regulación pretende adecuar la situación legal de las personas transexuales a la realidad social, contribuyendo a superar cualquier tipo de discriminación que todavía pudiera darse.

Además, la futura norma protege los derechos de los transexuales en casi todas las áreas, ampliando la protección hacia este colectivo. En este sentido, el proyecto garantiza el derecho a recibir «una atención integral» a sus necesidades médicas, sicológicas y jurídicas.

El anteproyecto permitirá garantizar, además, la permanencia de Berdindu, servicio de información, orientación y asesoramiento para personas transexuales.

En el apartado sanitario, el texto recoge la unidad de referencia en materia de transexualidad que Osakidetza ya tiene en marcha. Esta unidad está integrada por profesionales de la atención médica, de enfermería, así como sicológica, sicoterapéutica y sexológica.

En materia laboral y educativa están contempladas diferentes medidas, como la elaboración y aplicación de planes de acción positiva, que favorezcan la contratación y el empleo de personas transexuales en las administraciones públicas, y el desarrollo de actuaciones en materia de transexualidad en el ámbito educativo.

documentación

El proyecto posibilita a las administraciones otorgar una documentación provisional que acredite a las personas que se hayan cambiado de sexo y que no hayan podido registrarse.

mensaje

Con esta nueva norma se pretende dar «un paso más» en la integración del colectivo y busca, además, enviar a la sociedad «un mensaje despatologizador» de la transexualidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo