GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu y PSE se alían contra el pacto PNV-PP en Kutxabank

Los grupos junteros de Bildu y PSE presentarán hoy en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta de resolución contra el acuerdo de PNV y PP para componer el Consejo de Administración de Kutxabank. Denuncian que dicho acuerdo ignora la realidad social, política e institucional de Euskal Herria y critican que responde a «intereses partidistas».

p025_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Los grupos de Bildu y PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa presentarán hoy en pleno una propuesta de resolución sobre el acuerdo pactado por PNV y PP para la reducción y composición del Consejo de Administración de Kutxabank. Pretenden así mostrar su rechazo a la actitud del tándem PNV-PP a la hora de formar el Consejo de Administración de Kutxabank y denunciar los «intereses partidistas» que han influido en dicha decisión.

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal afirmó ayer en una rueda de prensa celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa que el acuerdo entre PNV y PP «ignora la realidad institucional, política y social de Euskal Herria» y añadió que la gran perjudicada en este caso ha sido Gipuzkoa, ya que disminuye su representación a la vez que «desprecia el cambio político sustancial derivado de las elecciones de mayo».

Por su parte, la portavoz del PSE en la Diputación guipuzcoana, Rafaela Romero, también criticó, mediante un comunicado, que PNV y PP «han apañado» la composición del consejo «dirigidos por interses partidistas de control político de las cajas», aunque aseguró que mantiene la «esperanza y confianza» de que los actuales gestores de Kutxabank reconsideren su postura y procedan al nombramiento de un nuevo consejo de administración «en el que se respete el peso real de cada una de las entidades financieras fusionadas y también refleje la pluralidad de la representación institucional y social del País Vasco».

La juntera de Bildu denunció que el convenio PNV-PP «traiciona» el pacto alcanzado con Bildu en setiembre para la creación de Kutxabank. Así, recordó que según lo acordado en dicho pacto, el Consejo de Administración del nuevo banco debía incluir una representación de cada caja de ahorros.

Por ello, criticó que apenas unos días antes de que Kutxabank se hiciera realidad, el PNV, «con el único interés de controlar el banco con mayoría absoluta, haya roto todos los consensos logrados hasta el momento y haya pactado con el PP marginando así al resto de fuerzas políticas».

Ormazabal añadió que el pacto PNV-PP ha dejado fuera del Consejo de Administración al grupo con mayor representatividad en Gipuzkoa y recordó que es Bildu quien dirige las dos instituciones que fundaron Kutxa, es decir, la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia.

En este sentido, el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Donostia también quiso mostrar su «enfado y rechazo» ante «la argucia política» de PNV y PP para crear un Consejo de Administración «excluyente» con el fin de ostentar el control «exclusivo» de la nueva entidad financiera.

Cuatro exigencias

El texto consensuado entre PSE y Bildu para la propuesta de resolución sobre la configuración y composición del consejo de Kutxabank consta de cuatro puntos. En primer lugar, las Juntas reconocen que prestan su apoyo a Kutxabank siempre que mantenga los criterios consensuados sobre los que fue acordada la integración, manteniendo la función social, entendiendo así esta entidad como un «importante instrumento de apoyo a la economía, y de defensa de los intereses económicos y del bienestar de la ciudadanía».

Además, muestra su rechazo a la composición del Consejo de Administración de Kutxabank, puesto que se ha basado en criterios «de interés partidista», configurando un consejo sometido al «control exclusivo» de PNV y PP.

En tercer lugar, exigen que los actuales gestores de Kutxabank respeten la representación acordada para la entidad fundadora Kutxa, ello según lo acordado en el contrato de integración que fue aprobado por las respectivas asambleas de las tres cajas integradas y en consecuencia, «reconsideren y anulen» la disminución en el número de personas integrantes del consejo.

Por último, las Juntas reclaman una legislación vasca de regulación de las cajas que deberá ser negociada y consensuada con todos los representantes elegidos en las instituciones.

Mirando a Madrid

Ormazabal afirmó que el acuerdo PNV-PP va más allá del control de Kutxabank, ya que, según explicó, «en la base de dicho acuerdo se encuentra la estrategia del PNV para encaminar sus relaciones y acuerdos políticos aquí y en Madrid». Por ello, aseguró que ha quedado clara la elección política del PNV y afirmó que Kutxabank «es uno de los elementos de dicha elección».

Además, Ormazabal criticó que mientras durante las últimas semanas diferentes cargos del PNV junto con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, han reiterado el «perfil profesional» del nuevo consejo, ha quedado en evidencia «el carácter político del acuerdo».

La juntera de Bildu también hizo referencia a los representantes del PNV en Gipuzkoa, Markel Olano y a Joseba Egibar, a los que preguntó si van a apoyar el «desprecio» que el acuerdo supone para Gipuzkoa y si van a permitir que se reduzca la representación del herrialde en el Consejo de Administración. En este sentido, quiso recordar que hasta ahora ha sido precisamente el PNV el que ha acusado a Bildu de «no tener capacidad para defender los intereses de Gipuzkoa».

Ormazabal afirmó que en estos tiempos de crisis Kutxabank tiene que ser una «herramienta estratégica para construir nuestro pueblo, a la vez que debe ser útil para la ciudadanía», por lo que exigió a PNV que deje a un lado «los intereses políticos y que impulse acuerdos para Euskal Herria».

mayoría

Bildu y el PSE, con 22 y 10 junteros, respectivamente, suman mayoría absoluta en la cámara, por lo que la enmienda saldrá adelante aunque voten en contra PNV, que tiene 14, y el PP, que cuenta con cuatro.

madrid

Bildu denunció que detrás «en la base del acuerdo con el PP se encuentra la estrategia del PNV para encaminar sus relaciones y acuerdos políticos aquí y en Madrid».

Zapatero dice que el consejo nace «con voluntad de permanencia»

El vicepresidente segundo de Kutxabank Carlos Zapatero afirmó ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi que el Consejo de Administración de Kutxabank «nace con voluntad de permanencia». Destacó que las personas que conforman el Consejo de Administración «tienen un prestigio profesional y personal bastante elevado». Según Zapatero, todos los miembros del Consejo tienen ganas de trabajar en este proyecto para que sea «una referencia en el sistema financiero español». En este sentido, manifestó que aunque tiene el propósito de aumentar su tamaño, Kutxabank por ahora no se ha hablado con ninguna otra entidad financiera. El vicepresidente de Kutxabank declaró que «a medida que vayan desarrollandose las distintas posibilidades que puedan surgir, habrá que analizarlas con rigor y seriedad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo