GARA > Idatzia > Ekonomia

CEOE, CCOO y UGT acuerdan defender el mantenimiento de las prejubilaciones

La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO anunciaron que han llegado a una serie de acuerdos en torno a temas como las prejubilaciones, el absentismo o los cambios en algunos festivos. Ambas partes piden al Ejecutivo Rajoy más tiempo para pactar otras cuestiones.

GARA | MADRID

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT cerraron ayer una serie de acuerdos en el marco de la reforma laboral sobre jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo aseguraron en un comunicado conjunto, en el que destacaron que aún no ha sido posible el consenso sobre contratación, intermediación y flexibilidad interna.

Tampoco se llegó a un pacto en cuanto a la creación de un fondo de capitalización de los trabajadores y la tramitación de las altas y bajas de incapacidad permanente por parte de las Mutuas de Trabajo y Accidentes.

La patronal y los sindicatos le han pedido al Ejecutivo Rajoy que les deje más «margen» para seguir debatiendo sobre estos puntos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año.

Los agentes sociales también destacaron que les corresponde negociar la determinación salarial para 2012, 2013 y 2014, así como abordar una nueva reforma de la estructura de la negociación colectiva. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, indicó que esos temas son «competencia exclusiva» de los agentes sociales y no le corresponde al Gobierno legislar sobre ellos.

En el caso de la jubilación anticipada todas las partes consideran que se trata de un derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones públicas, mientras que en lo que respecta a la figura de las prejubilaciones señalan que, cuando es objeto de acuerdo entre empresas y organizaciones representativas de los trabajadores, viene a resolver en la mayoría de los casos de forma no traumática procesos de ajuste en el empleo.

En cuanto a la lucha contra el absentismo «injustificado», patronal y sindicatos piden que se elabore trimestralmente un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado, de forma que se puedan adoptar medidas correctoras en caso necesario.

El documento, de cerca de 70 páginas, fue remitido ayer mismo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

FESTIVOS

Las dos partes proponen que el 15 de agosto (Asunción, que cae en miércoles), el 1 de noviembre (Todos los Santos, en jueves) y el 6 de diciembre (La Constitución, en jueves) sean los tres días festivos a trasladar al lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo