GARA > Idatzia > Mundua

Muere en atentado un científico iraní, el cuarto en dos años

Un científico nuclear iraní, el cuarto en dos años, murió ayer en Teherán en un atentado con coche bomba atribuido por el Gobierno a Israel. Mostafa Ahmadi Roshan trabajaba en la planta de Natanz, una de las más importantes del país con más de 8.000 centrifugadoras. El vicepresidente Mohamed Reza Rahimi aseguró que este ataque no frenará el progreso de Irán.

p023_f01_199x124.jpg

GARA | TEHERÁN

El científico nuclear y profesor universitario iraní Mostafa Ahmadi Roshan murió ayer a consecuencia de una bomba adosada a los bajos de su coche. El atentado ocurrió por la mañana, en las proximidades de la Universidad Alameh Tabatabai, al este de la capital. Otras dos personas que viajaban con él en el vehículo, entre ellos su guardaespaldas, resultaron heridas.

«El ingeniero Ahmadi Roshan, que hace nueve años obtuvo una licenciatura en Química en la Universidad Sharif -la institución más reputada del país en formación científica-, era el vicedirector para los asuntos comerciales de la planta de Natanz», según informó la agencia Mehr. Se trata de la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, con más de 8.000 centrinfugadoras.

La agencia iraní Fars indicó, citando a un colega científico, que Ahmadi Roshan trabajaba en un proyecto de membranas de polímeros utilizados en la separación de gases.

El vicegobernador de Teherán, Safar Ali Baratloo, atribuyó el ataque a «la entidad sionista» israelí, aduciendo que el método utilizado -una bomba magnética adosada al vehículo por unos motocilistas- es similar al empleado para matar a otros tres científicos en los últimos dos años. Según trascendió, la bomba habría sido ubicada en los bajos del coche por un motociclista cuando estaba estacionado en el barrio Seyed Jandan, en el norte de la ciudad.

El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, también acusó de esta nueva muerte a «agentes de los poderes arrogantes y del régimen sionista».

«Actualmente, quienes pretenden luchar contra el terrorismo atacan a nuestros científicos. Pero tienen que saber que los científicos iraníes están más decididos que nunca a avanzar por el camino del progreso científico», remarcó.

La Organización de la Energía Atómica de Irán, por su parte, aseguró en un comunicado emitido por la cadena de televisión Al Alam que el programa continuará pese a la presión internacional. «Seguiremos nuestro camino sin ninguna duda (...). En nuestro camino no hay vuelta atrás», resaltó.

Otros tres precedentes

«Estos actos atroces de América y del régimen sionista criminal (Israel) no interrumpirán nuestra gloriosa senda e Irán continuará recorriéndola sin ninguna duda. Cuanto más nos matéis, más se despertará nuestra nación, como dijo el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini», incidió.

El atentado contra Mostafa Ahmadi Roshan se produjo justo cuando se cumplía el segundo aniversario de la muerte del físico reconocido internacionalmente Massud Ali Mohammadi. Profesor de la Universidad de Teherán, colaboró con la Guardia Revolucionaria. Murió el 12 de enero de 2010 en la explosión de una bomba aparcada frente a su domicilio en la capital iraní. Una persona fue condenada a muerte en agosto de ese mismo año por perpetrar el atentado en nombre de Israel.

El 29 de noviembre, otro artefacto magnético colocado debajo del coche acabó con la vida de Majid Shahriari, fundador de la Sociedad Nuclear de Irán y responsable de un «importante» proyecto de la Organización iraní de la Energía Atómica.

Ese mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abbassi, resultó herido en un atentado de características similares frente a la Universidad Shahid Beheshti, donde ambos trabajaban. Tras lo ocurrido, Abbassi fue nombrado jefe de la Organización iraní de la Energía Atómica.

El 23 de julio de 2011, el científico Darioush Rezainejad fue tiroteado por desconocidos que se desplazaban en moto. En el momento de su muerte, Rezainejad trabajaba en varios proyectos del Ministerio de Defensa. Por primera vez, los medios iraníes lo presentaron como especialista en física nuclear.

El 1 de agosto, una fuente de los servicios de inteligencia israelíes citada por el periódico alemán «Spiegel» afirmó que Israel estaba detrás de este atentado.

China rechaza las sanciones pese a las presiones de EEUU

China rechazó las sanciones impuestas por EEUU a Irán y expresó su deseo de que sus importaciones de petróleo iraní no se vean afectadas por esas medidas, subrayó Beijing tras la reunión que mantuvieron ayer el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Wen destacó que su Gobierno quiere tener relaciones estables con Washington pese a sus diferencias respecto a Irán y a otros asuntos.

Geithner está desarrollando una gira por Asia para recabar apoyo para las sanciones que impuso la Casa Blanca a las instituciones financieras que hagan negocios con el Banco Central de Irán. GARA

El mossad

En declaraciones a Al Jazeera, el escritor y periodista israelí Ronen Bergman resaltó que «el Mossad tiene una larga tradición en matar a científicos» y que lo hace «para sacar del medio a personas significativas y para extender el miedo entre la comunidad científica».

Ahmadinejad llega a Cuba tras asistir a la investidura de Daniel Ortega

El líder iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó ayer a La Habana, donde le esperaba una intensa agenda, en la que se incluían sendas reuniones con el mandatario cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, y una conferencia en la Universidad. Cuba e Irán establecieron en 1975 sus relaciones diplomáticas, pero no fue sino hasta 1979 con el triunfo de la revolución islámica que ambos gobiernos comenzaron a fortalecer la agenda común. Con esta visita oficial, Ahmadinejad busca impulsar aún más las «excelentes» relaciones entre los dos países. Uno de los objetivos es ampliar de 200 a 500 millones de euros la línea de crédito que tienen ambas naciones para facilitar el intercambio económico bilateral.

El presidente iraní llegó a Cuba procedente de Nicaragua, donde asistió a la investidura de Daniel Ortega. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo