GARA > Idatzia > Ekonomia

Un promotor inmobiliario, condenado en Baiona por «abuso y desvío de fondos»

GARA | BAIONA

El Tribunal de Baiona ha dado a conocer la sentencia contra Jean-Xavier Gantois al que ha considerado culpable de abuso de bienes sociales y múltiples desvíos de fondos para fines personales entre 2003 y 2006.

La condena infligida al promotor inmobiliario contempla tres años de prisión (dos de ellos sin obligación de cumplimiento), a la indemnización de las víctimas y la inhabilitación de ejercer cualquier tipo de gestión mercantil en una sociedad durante cinco años.

La presidenta del tribunal Marie-Helène Ville, que señaló «la falta de coraje» del empresario biarrota por no haberse presentado a la lectura de la sentencia, alertó a las víctimas a abordar cuanto antes un proceso civil y a pedir certificaciones oficiales de los bienes con que pudiese contar Gantois, ya que percibe una posible insolvencia por parte de este.

La demanda de los gremios que también habían pedido una indemnización no ha sido aceptada por el tribunal ante la imposibilidad de calificar penalmente los hechos.

Gantois, que comenzó su actividad en el sector inmobiliario en 1994, era gerente de unas quince sociedades y trasladaba los fondos entre las mismas para hacer frente a las pérdidas que, a veces, generaba él mismo a propósito para encubrir las malversaciones.

Gremios afectados

Mientras llevaba un tren de vida opulento, los gremios no conseguían cobrar los trabajos realizados para Gantois y muchos de ellos se vieron obligados a cerrar sus empresas. Precisamente fueron estos los que dieron a conocer públicamente el asunto cuando, al no conseguir que se les abonaran sus trabajos, realizaron una protesta ante la Cámara de Industria y Comercio de Baiona hace cinco años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo