GARA > Idatzia > Ekonomia

Alemania crece un 3% y reduce su déficit al 1%, los mejores datos desde 1990

Alemania incrementó su PIB un 3% y redujo su déficit al 1% durante 2011, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), aunque augura un crecimiento más debil para 2012 debido a la crisis de la eurozona.
p032_f01.jpg

GARA | BERLÍN

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó ayer que Alemania incrementó su PIB un 3% y redujo su déficit al 1% en 2011. Así, en plena crisis de la zona euro, Alemania alcanzó los mejores resultados desde 1990.

Destatis recordó que la economía alemana creció un 3,7% en 2010, mientras que en 2009 el PIB se redujo un 5,1%, llevando a Alemania a la recesión más profunda desde la segunda Guerra Mundial. Sobre la bajada del déficit al 1%, afirmó que permite a Alemania respetar por primera vez en tres años los límites del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea de un 3%, tras incumplirlos en 2010 y 2009.

Por otro lado, junto a las cifras de crecimiento económico, las recientemente anunciadas sobre el retroceso del desempleo y el crecimiento de los trabajadores registrados, confirman que la coyuntura en Alemania sigue teniendo un desarrollo positivo.

No obstante, de cara al 2012 los distintos institutos de estudios económicos alemanes cuentan con que la debilidad coyuntural mundial y la crisis de la deuda en la zona euro afecten negativamente al PIB y que este solo crezca un 0,5%.

Medidas en Europa

Tras reunirse ayer con el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, celebró la rapidez y el contenido de las medidas adoptadas por el Gobierno italiano. Merkel explicó que la prioridad en Europa es poner fin a la deuda de Grecia para después centrarse en los problemas estructurales de la eurozona.

GANTOIS-MADOFF

Uno de los abogados de las 17 partes civiles calificó a Gantois de «perfecta simbiosis entre Madoff y Bernard Tapie». Muchos clientes pagaron por sus viviendas que nunca fueron acabadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo