GARA > Idatzia > Mundua

Damasco abre una investigación sobre la muerte del periodista galo

GARA | DAMASCO

El gobernador de la región siria de Homs, Ghassan Abdel al-Al, ordenó ayer la creación de una comisión para investigar el ataque registrado el miércoles en la capital provincial y en el que murieron nueve personas, entre ellas el periodista francés Gilles Jacquier, según informó la agencia de noticias oficial SANA. Tanto el Estado francés como la Unión Europea exigieron la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

La comisión estará integrada por un juez, el responsable de seguridad de Homs, dos expertos en materia armamentística y un representante de France 2, la cadena para la que trabajaba Jacquier.

SANA explicó que el reportero galo formaba parte de una delegación de medios extranjeros que quería «documentar los daños causados por terroristas» y «entrevistar a ciudadanos que fueron víctimas del terror». El grupo sufrió los efectos de disparos de mortero cuando se encontraba en el barrio de Akrama cubriendo una manifestación progubernamental, según el testimonio de varios colegas presentes, tras una visita guiada por las autoridades.

Gobierno y oposición volvieron a cruzar acusaciones responsabilizando cada uno de ellos a la otra parte del ataque con morteros en Homs. El opositor Consejo Nacional Sirio acusó ayer al régimen de Bashar al-Assad de «liquidar» a periodistas para ocultar lo que está ocurriendo en el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo