GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale emplaza a López y a Barcina a no seguir el dictado de Madrid

El portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, emplazó ayer al lehendakari Patxi López y a la presidenta navarra Yolanda Barcina «a rechazar las recetas neoliberales que vienen desde Madrid en esta situación de crisis económica» y «hacer frente a ese modelo que nos lleva al desastre como pueblo y como trabajadores». Barrena apostó por «el Marco Vasco de Relaciones Laborales y por una fiscalidad más justa y redistributiva». según precisó.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La izquierda abertzale pidió ayer al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que «no acudan» a la reunión que el Gobierno español mantendrá este martes con los responsables de las comunidades autonómicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar precisamente de la Ley de Estabilidad presupuestaria que fijará un techo de gasto en los presupuestos autonómicos, entre otras cuestiones.

Esa decisión adoptada por el Gobierno español de Mariano Rajoy es «extremadamente preocupante» y pone en evidencia, a juicio de la izquierda abertzale, que el PP «no quiere responder a la crisis del modelo de Estado con más democracia, ni que esté dispuesto a reconocer los derechos históricos y democráticos de las naciones del Estado, de Euskal Herria, Catalunya y Galicia», a la vez que «las condena a una situación de total dependencia e indefensión».

Pernando Barrena, portavoz de la izquierda abertzale, destacó que los planes de Madrid refuerzan «la doctrina neoliberal valiéndose de esta crisis mundial y sistémica». Criticó que «los gobiernos estén dedicando a utilizar nuestro dinero, los recursos públicos, al servicio de la especulación financiera más voraz anunciando día sí y día también medidas y recortes a costa de los trabajadores y las clases populares».

Ante esa reunión de presidentes autonómicos, la izquierda abertzale pidió a Patxi López y Yolanda Barcina «que no acudan a la cita, que no tomen parte en la elaboración de leyes y dinámicas que pretenden condenar a este país a la dependencia económica y política».

Barrena insistió que a los mandatarios de la CAV y Nafarroa les corresponde «responder a las necesidades de la ciudadanía de este país y en este sentido el mandato es claro: la sociedad vasca quiere decidir libremente su futuro político, económico y social, tenemos el derecho a decidir», sentenció.

Oportunidad inmejorable

Para la izquierda abertzale, ambos dirigentes «tienen una oportunidad inmejorable de rechazar las recetas neoliberales que vienen desde Madrid en esta situación de crisis económica y hacer frente a ese modelo que nos lleva al desastre como pueblo y como trabajadores». La salida a esa situación se encuentra, según expresó, «en el marco

soberano de decisión para los cuatro territorios, para poder tomar las decisiones necesarias que nos permitan hacer frente a la situación económica con efectividad y arreglo a las necesidades de este país, comenzando por el Marco Vasco de Relaciones Laborales y continuando por una fiscalidad más justa y redistributiva».

Esa es la salida, porque «el PP ha decidido responder a la crisis recortando todavía más derechos, estrujando todavía más un modelo de Estado ya agotado y cerrando las puertas a la soberanía económica y política de Euskal Herria».

La izquierda abertzale asegura «alto y claro» que ese modelo de dependencia que impone el Gobierno español «nos lleva a los vascos al más absoluto de los desastres. Tenemos que poder decidir, sí, en el plano de los derechos políticos, pero también en el plano de los derechos sociales y económicos. Necesitamos el derecho a decidir para poder pervivir como pueblo», terminó el portavoz abertzale.

DEPENDENCIA

Las medidas del Gobierno español de controlar el gasto presupuestario de las comunidades autonómicas es «extremadamente preocupante», porque «condena a Euskal Herria, Catalunya y Galicia a una situación de total dependencia e indefensión»

«No acudan»

Pernando Barrena en nombre de la izquierda abertzale pidió a Patxi López y Yolanda Barcina a que no acudan a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera este próximo martes, porque profundiza «en la doctrina neoliberal valiéndose de esta crisis»

Rajoy dice que reforma «no será la panacea para crear empleo»

Mientras impone un techo de gasto a las comunidades autonómicas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también exige un acuerdo entre patronal y sindicatos para la próxima reforma laboral, sobre la que dijo que no será «la panacea», pero añadió que «será otro paso más en la buena dirección».

Rajoy resaltó, en el marco de la Convención Autonómica del PP Andalucia, que se celebra en Málaga, que se va a acometer la reforma laboral, porque «lo peor es no hacer nada». Destacó que «queremos que haya un acuerdo y si no lo hay, que cada uno que asuma su propia responsabilidad, pero todo el mundo tiene que poner todo lo que esté en sus manos para que en España haya crecimiento económico y empleo».

En este punto, Rajoy manifestó que «el Gobierno español puede hacer muchas cosas y las comunidades autónomas también, pero los empresarios y los sindicados también pueden hacer muchas cosas y tienen la obligación para con su país de hacerlo». Según precisó ante los militantes del PP en la ciudad de Málaga, el Gobierno español ha dado a los agentes sociales este fin de semana, es decir 48 horas más de plazo adicional, para lograr un acuerdo después de que este viernes el Consejo de Ministros analizara el documento remitido con los pocos acuerdos alcanzados hasta el momento sobre racionalización de festivos, solución extrajudicial de conflictos, formación, absentismo y mutuas, reflexión sobre las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación y bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo