GARA > Idatzia > Mundua

Ban Ki-moon pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos

Ban Ki-moon aseguró ayer que «la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos» debe «cesar», y subrayó que la colonización «dificulta el nacimiento de un Estado palestino viable». Israel respondió que esa cuestión debe tratarse en las negociaciones de paz.

GARA | TEL AVIV

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a Israel, que, por otra parte, nunca ha cumplido las resoluciones del organismo internacional, a «cesar» su ocupación de los territorios palestinos, tras una nueva reunión sin resultados entre la Autoridad Palestina e Israel .

«La ocupación israelí de las tierras árabes y palestinas debe cesar. La violencia contra los civiles también», indicó Ban en una conferencia pronunciada en Beirut. «Las colonias, nuevas o viejas, son ilegales. Son contrarias al nacimiento de un Estado palestino viable e impiden la creación de dos estados que vivan uno al lado del otro. Con este status quo, el conflicto continuará sin duda y debemos hacer todo lo posible para romper este estancamiento y lograr una paz duradera», agregó.

Israel respondió a Ban que la ocupación de los territorios palestinos solo puede acabar a través de negociaciones de paz y le instó a «no comprometer las conversaciones en curso».

«Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar a los palestinos a la mesa de negociación, para poder llegar a un acuerdo y ver con ellos cómo avanzar» hacia una solución al conflicto, indicó a Efe Paul Hirschson, un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores. A su juicio, lo importante es que ambas partes se sienten a definir cómo lograr un acuerdo.

El pasado 3 de enero representantes de la Autoridad Palestina (ANP) y del Gobierno israelí mantuvieron en Amman (Jordania) su primer contacto directo oficial en quince meses. El sábado volvieron a encontrarse por tercera vez y acordaron volver a reunirse en próximo día 25, un día antes de que finalice el plazo dado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, UE y ONU) para que ambas parte entreguen por escrito su posición sobre dos de los principales puntos en conflicto: fronteras y seguridad.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, se niega a volver a sentarse mientras continúe la colonización e Israel no asuma la fronteras de 1967 fono base del futuro Estado palestino. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige el reconocimiento de Israel como «Estado judío» e insiste en que las fronteras deben estar totalmente abierta a negociación.

Los diplomáticos de la UE en Ramallah y Jerusalén han advertido a Bruselas de que «se está cerrando rápidamente la ventana para una solución de dos estados» debido a la progresiva apropiación del Área C (único territorio continuo) de Cisjordania por Israel. El número de colonos en territorio palestino ocupado aumentó en 2011 un 4,3% respecto al año anterior, según datos oficiales israelíes.

«Imposible»

El director ejecutivo de la Comisión Electoral Palestina, Hisham Keheil, declaró ayer a Efe que es «prácticamente imposible» celebrar elecciones generales y presidenciales antes de que finalice el mes de mayo, como se comprometieron Al-Fatah y Hamas en el acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo