GARA > Idatzia > Mundua

Muere Manuel Fraga, exministro franquista y presidente fundador del PP

El exministro franquista de Información y Turismo y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, falleció anoche en su domicilio de Madrid a los 89 años. Fraga, que sobrevivió en la política 36 años más tras la muerte del dictador Franco, fue senador hasta noviembre.

GARA |

El exministro franquista de Información y Turismo (1962-1969), exministro de Gobernación (1975-1976), exdiputado, exsenador y expresidente de la Xunta de Galicia (1990-2005) y presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, murió ayer a los 89 años de edad en su domicilio de Madrid. Fraga padecía una infección respiratoria importante desde primeros de año a causa de un fuerte catarro.

El presidente fundador del PP había recibió el sábado un mensaje de afecto del presidente español, Mariano Rajoy, en el que le deseaba su pronta recuperación. Rajoy aprovechó su primera intervención en un acto del PP como jefe del Gobierno para recordar a todos los asistentes a un multitudinario mitin en Málaga que sin Fraga el partido no hubiera existido como tal.

Fraga nunca renegó de su pasado franquista y fue una de las siete personas elegidas para la redacción del anteproyecto de Constitución española de 1978, en su caso en representación de Alianza Popular (AP). Un año antes de la Carta Magna viera la luz, fundó AP y fue elegido su secretario general. En 1989, el partido se reconvirtió en el PP, del que fue nombrado presidente honorífico. Durante unos meses también fue presidente de esta formación hasta que cedió el testigo a José María Aznar.

Hasta el pasado abril, Fraga partició de forma activa en todos los actos de su partido, pero su salud se resintió tras una caída en su domicilio y en setiembre anunció su retirada de la vida política activa y su renuncia a volver a integrar las listas del PP al Senado en las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta a Rajoy. Así, el exministro franquista ponía fin a la carrera del político en activo más longevo del Estado español, que había arrancado en 1951.

3 de marzo

El 3 de marzo de 1976 la Policía Armada, a las órdenes de Manuel Fraga, irrumpió y desalojó la iglesia San Francisco de Asís, en Gasteiz, donde se iba a realizar una asamblea de trabajadores y apaleó y disparó a quienes salían, causando cinco muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo