GARA > Idatzia > Ekonomia

Saxo Bank prevé una «tormenta perfecta» que agravará la crisis en 2012

GARA | MADRID

El banco de inversión danés Saxo Bank ha alertado de que el año 2012 podría ser el más crítico de la crisis económica, ya que la presión de la eurozona, la austeridad del sector público y las tensiones sociales van a confluir y formar la «tormenta perfecta», que no dejará indemne a ningún país.

Aunque Saxo Bank ve posible que 2012 se convierta en un año de cambios en el que la economía logre recuperar el rumbo y acabe siendo un año «para los optimistas», considera «inevitable» que se produzca una nueva crisis, ya que este ejercicio será un año de recesión global.

Afirma que en Europa, el sector financiero sigue teniendo problemas de financiación, igual que el sector público, que necesitará gastar más para mantener la actividad económica. En este sentido, avisa de que la austeridad, «aplicada como única medida, sólo conduce a extremos» y resalta la importancia de crear trabajo y crecimiento aunque haya que adecuarse al presupuesto porque si no se consigue, la situación irá «irremediablemente a peor».

Añade que hasta ahora no ha habido soluciones buenas, «sino ocho cumbres sobre la crisis del euro en las que las decisiones se han ido posponiendo». «Dan un paso adelante y dos atrás», advierte. Así, asegura que Europa necesita «cerrar unos días y pensar» para poder tomar decisiones.

Desaceleración

Según Saxo Bank, la economía mundial soltó el pedal del acelerador en 2011 al desvanecerse el crecimiento del comercio exterior y los estímulos, mientras las perspectivas para 2012 apuntan a «más de lo mismo». Así, asevera que las economías desarrolladas van a sufrir la debilidad de la demanda doméstica, a medida que los programas de austeridad y los «maltrechos mercados laborales» pasen factura, mientras que las economías emergentes verán reducirse el comercio exterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo