GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman al conjunto del sector público a protestar ante los «graves recortes»

ELA, LAB y STEE-EILAS instan al personal de las administraciones local, foral y autonómica a movilizarse frente a las medidas de recorte de las condiciones laborales y el ataque a los servicios públicos. Hasta la fecha la movilización se había centrado entre el personal de la Administración dependiente del Gobierno de Lakua. Las centrales llaman ahora a las movilizaciones del día 26 en las tres capitales de la CAV y a un paro de cuatro horas el próximo 9 de febrero.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA, LAB y STEE-EILAS anunciaron ayer la ampliación de la campaña de movilizaciones contra los recortes en el sector público a los empleados de los ayuntamientos y diputaciones, además de a la plantilla del Gobierno de Lakua. Reclamaron a los gobiernos de Gasteiz y Madrid que den marcha atrás con «esos recortes que inciden en el desmantelamiento del sector público».

Igor Eizagirre (ELA), Arantxi Sarasola (LAB) y Belén Arrondo (STEE-EILAS) anunciaron que se están celebrando las primeras asambleas en las administraciones locales para aunar apoyos de cara a la manifestación del 26 de enero en Gasteiz, Bilbo y Donostia. Estas marchas serán previas a la convocatoria de paro de cuatro horas en las administraciones públicas de la CAV. Ante los medios de comunicación, Belén Arrondo recordó que «en las últimas décadas los servicios públicos han sufrido un grave retroceso en Euskal Herria».

A su juicio no se han mejorado, sino que, al contrario, «los diferentes gobiernos han optado por la vía de la reducción, los recortes y la privatización». Las tres centrales sindicales lamentaron que se haya profundizado en ese «desmantelamiento de lo público, poniendo como excusa la crisis económica», precisó Arrondo.

Arantxi Sarasola destacó que tanto los decretos del Gobierno español como el del Ejecutivo de López «suponen recortes y ataques a los servicios públicos y a las condiciones laborales». Tras repasar cada una de las medidas, recordó que «son agresiones que deben tener respuesta entre los empleados públicos».

ELA, LAB y STEE-EILAS mantienen activa la campaña de movilizaciones en el sector público -ESK se ha sumado a la misma- bajo el lema «Zerbitzu publikoak garatu. Murrizketarik ez!».

Igor Eizagirre llamó al Gobierno autonómico, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos a que «rechacen la vuelta de tuerca que el Gobierno español ha dado con los recortes. Deben rechazar la injerencia, renunciar a la imposición y abandonar las insensatas políticas de recortes de servicios y derechos laborales». Los tres sindicatos exigen que «se apliquen otras políticas, dejen de lado los recortes salariales y restituyan los derechos y las condiciones de trabajo».

Para ello, ELA, LAB y STEE- EILAS consideran «imprescindible» ampliar la inversión en servicios públicos y, a este respecto, estiman esencial «que se produzca un cambio radical en la política fiscal de las diputaciones forales».

Los representantes sindicales llamaron a los trabajadores del sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a movilizarse» para hacer frente a «esta degradación que están sufriendo las administraciones públicas».

Porque «estas injerencias y recortes contra el sector público son un claro exponente del desmantelamiento de los servicios públicos y del sistema público de protección social».

agresiones

Los representantes sindicales señalaron que las medidas restrictivas en las administraciones públicas «son agresiones que deben tener respuesta entre todos los empleados públicos».

POLÍTICA FISCAL

ELA, LAB y STEE-EILAS consideran imprescindible la inversión en los servicios públicos, para lo que estiman esencial «un cambio radical en la política fiscal de las diputaciones forales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo