GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Jakue Pascual Sociólogo

Agur, kamaradas

Nuestro estilo lo han definido el mp3 y los paquetes de información dispuestos a modo de rompecabezas Una dura pero grata tarea que hubiera sido imposible sin la inestimable colaboración de Alberto Peñalba y Begoña Landa, que han hurgado en lo indescifrable y otorgado precisión a la forma de una expresión que intentaba liberarse

Compañeros y lectoras, anuncio que, después de una década, mi tiempo como columnista de GARA ha concluido.

Somos GARA desde enero del 99. Inserto una primera aportación: «Desmilitarizando Euskal Herria». Una llamada seleccionando colaboradores. Un artículo desenfadado y liminar en lo sociológico sobre lo friki del espectáculo hispano. España es una tómbola, tom, tom, tómbola. Permitidme una ironía, GARA todavía no estaba preparado para soportarme.

Me incorporo a la plantilla de educadores del centro de MENAS de Orduña. Siento que habito dentro de un laboratorio en el que soy ratón y sociólogo («Cachorros humanos» será escrito bajo este prisma). Iritzia me comunica un posible alunizaje. «NT7: comienza la cuenta atrás». La colisión se avecina. Ilegalización de Batasuna.

De nuevo, en el filo de un presente que se pretende concluyente. Mari me había enseñado a viajar entre los hitos pretéritos y futuros de Hiru, el caos productivo. El método era un mecano de juguete. Revolvía en la caja de herramientas de Foucault y transitaba por los acontecimientos, estableciendo asociaciones entre «La Geopolítica de Fu-Manchú», las torres gemelas y la paranoia del «Survival America». Los «Espectros de arena» bailaban «Rock in the Casbah» (remix) y Kurtz se camuflaba en la arena.

Cuento cuentos frente a la chimenea en invierno. «La dama de la piedra esmeralda», «Devenir Bisonte» o «El paradigma del chulo»; sobre las extrañas cosas que acontecieron cuando despedimos a Légasse, conocimos a Oteiza o participamos en un piquete surrealista en Las Cortes bilbainas. Desentierro leyendas que asocian el «Manifiesto Comunista» con el tesoro del pirata Laffite y a Billy el Niño con «El origen de la familia» de Engels. Entono Allosanfan a ritmo de reggae. Y subrayo la anomalía de Xaho en las raíces de la izquierda abertzale y los enclaves piratas en las repúblicas de la Euskadi Tropikal. Se honra a los amigos que, como Juan Tomás Etxabide y Txus Conjil, nos habían dejado. Y despido a Joe Strummer con una salva de Guitarra 9mm. Rojo y negro sobre negro. La Matria libertaria establecía conexiones con los pueblos originarios. Wiphala insurrecta. Besito esquimal por la independencia.

Sigo al conejo blanco por el ciberpunk de Matrix y el País de Jabbrwocky. Registro la potencia del SMS un 11-m. Nike la Police en les banlieus de La France, anticipo de capitalismo caníbal. La naturaleza se disloca en Tsunami. Atlantida sumergida. Inserto a Salgari en sus aventuras y a Kafka en una K kafkiana. Nos jactamos del triunfo del metal pesado en Heavyvisión y con Mari Pili canto la canción del verano. Me introduzco en el laberinto del palíndromo, en los secretos del «Magnetismo animal» y leo «El Capital de Fantomas». Oculto episodios en las esquinas de las frases y el Doctor sex administra terapia. Redacto micro ensayos antropológicos sobre los cabezudos, las instituciones originarias o el hacha y la serpiente. Crisis, ¿qué crisis?, casi nadie se daba por aludido. Y contabilizamos sus consecuencias en el «Anarco Sintagma», «La batalla de Yggdrasill», el «Augusto burning» y el «Bilbao Calling».

Nos hemos adentrado en el Laberinto dinámico de la política. En la Topología de sus no lugares. En La expresión del somos GARA. Poniendo en circulación conceptos potentes. Ahí queda «El espacio sociológico de la izquierda abertzale». En el ínterin he peritado en el marco de los macrosumarios. Y con los datos porcentuales de otros hemos anunciado el Día de la Independencia. ¡Adelante izquierda abertzale! En mayo revolucionamos las líneas. La desobediencia se autoorganizaba en casa y el 15M se expandía por el Estado. V de Bildu, B de victoria. Sólo esperamos que nuestras últimas críticas no hayan sido demasiado complacientes.

Nuestro estilo lo han definido el mp3 y los paquetes de información dispuestos a modo de rompecabezas. 208 artículos. Miles de web rastreadas y cientos de libros consultados. Tiempo medio de redacción unas 35 horas. Una dura pero grata tarea que hubiera sido imposible sin la inestimable colaboración de Alberto Peñalba y Begoña Landa, que han hurgado en lo indescifrable y otorgado precisión a la forma de una expresión que intentaba liberarse. Gracias a GARA por habernos cedido este precioso espacio y a todos por vuestros ánimos y por la paciencia que habéis demostrado al descifrarme. Un beso, kamaradas. Seguidme el rastro, es fácil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo