GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur reclama soberanía ante las medidas centralizadoras del PP

Los diputados Iñaki Antigüedad y Rafa Larreina se reafirmaron ayer en la necesidad de conseguir la soberanía para Euskal Herria y rechazaron las últimas medidas aprobadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy porque suponen «un nuevo paso atrás» y pretenden «centralizar el poder de decisión autonómico con la excusa de la crisis económica».

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Rafa Larreina acusaron al Gobierno español de Mariano Rajoy de «aprovechar la excusa de la crisis económica para centralizar competencias y aplicar un modelo social neoliberal para liquidar el es- tado de bienestar». Ambos destacaron que «Euskal Herria necesita un marco propio y soberano de gestión de los ingresos y de los gastos de las administraciones públicas».

Los representantes de Amaiur en el Congreso español afirmaron que las nuevas medidas aprobadas por el equipo de Mariano Rajoy son «una injerencia» y parten de «un diagnóstico erróneo sobre la crisis», dado que no afecta por igual a las diferentes comunidades autonómicas y, por lo tanto, las consecuencias del déficit económico tampoco son similares. En este sentido, Rafa Larreina recordó, con datos a noviembre, que en la CAV no existe déficit, sino un superávit de 0,6%, mientras que en Nafarroa el déficit ascendió a un 0,006%, lo que contradice el camino que «han tomado otras comunidades autonómicas como Castilla La Mancha, Murcia o Valencia, todas ellas gobernadas por el PP».

Por lo que los diputados de Amaiur tienen claro que «quienes han generado la crisis en cuanto al déficit ha sido el PP» y descartaron «medidas de café para todos» en estas circustancias, como apuntó Iñaki Antigüedad.

Ambos recordaron que las medidas que está adoptando el Gobierno español, dirigido por el Partido Popular, «lejos de ir a la raíz de los problemas, está aprovechándose de la crisis para imponer un modelo de estado centralizado y un modelo social neoliberal de liquidación del estado de bienestar».

Marcha atrás

Rafa Larreina e Iñaki Antigüedad afirmaron que la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria es «una disculpa más» para provocar «una marcha atrás en el ya reducido e insuficiente autogobierno» de las dos comunidades autonómicas de Hego Euskal Herria y, por lo tanto, «limitan, de forma indiscriminada, el derecho a decidir de la ciudadanía de Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia».

A su juicio, «el PP pretende afrontar esa crisis del modelo de estado de manera antidemocrática, hurtando la palabra a los vascos».

Ante esta agresión, Amaiur no solo rechaza esas medidas, sino que pide profundizar «en la senda hacia la soberanía política, económica y cultural. Queremos ser soberanos».

crisis

Iñaki Antigüedad y Rafa Larreina aseguraron que el Gobierno del PP pone la disculpa de la crisis «para imponer un Estado centralizado y un modelo social neoliberal de liquidación del estado de bienestar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo