GARA > Idatzia > Euskal Herria

La líder del FN, Marine Le Pen, se querella contra Frantxua Maitia (PS)

GARA | BAIONA

La candidata del Frente Nacional (FN) a la Presidencia de la República francesa, Marine Le Pen, ha anunciado que va a querellarse contra el consejero regional y candidato a las elecciones legislativas de junio por la cuarta circunscripción de Ipar Euskal Herria, Frantxua Maitia (PS).

La polémica tiene su origen en unas declaraciones realizadas por el actual diputado centrista Jean Lassalle, que en una entrevista manifestó que iba a instar a los alcaldes que pudieran estar dispuestos a dar su firma para que Marine Le Pen pueda presentarse. Lassalle justificó su posición en la pluralidad democrática y señaló que «no es el momento de impedir una candidatura que, según los sondeos, obtendría el 20% de los votos, so pena de enfurecer todavía más» a quienes quieran apoyarle.

Dispuestos a alianzas

Maitia criticó duramente a su contrincante Lassalle y afirmó «que es evidente que quien apadrina a Le Pen está dispuesto a alianzas» con la fuerza ultraderechista, «lo que MoDem ha rechazado hasta ahora».

Tras este comunicado, Marine Le Pen ha decidido denunciar al electo garaztarra ante el Consejo Constitucional por estimar que las declaraciones del veterano dirigente vasco del PS suponen una «amenaza clara a los alcaldes» y no respetan las reglas del escrutinio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo