GARA > Idatzia > Ekonomia

Gran parte de la inversión en I+D se recupera por deducciones fiscales

J. BASTERRA | BILBO

Las empresas vascas confirman la relevancia de invertir en I+D+i y «aprovechan los recursos a su alcance para lograr financiación, aunque no lo suficiente», según una de las conclusiones de la jornada informativa que APD celebró ayer en Gasteiz sobre la financiación de actividades de innovación con la colaboración de Garrigues, Thomson Reuters Aranzadi, Deusto Business Alumni ESTE y Ajebask.

En el encuentro quedó de manifiesto que las empresas vascas recuperan el doble de inversión en innovación por vía fiscal que las estatales. Así, como se expuso, «las deducciones fiscales por actividades de este tipo permiten recuperar entre un 15%, si se refiere a innovación tecnológica, y un 70% si se refiere a investigación y desarrollo (I+D), frente al 8% y el 60% a nivel estatal respectivamente».

Optimización

En la jornada se analizó la manera de optimizar más los incentivos fiscales por esa vía. Porque «no sacan todo el partido que podrían a estas ventajas», según explicó Joaquín Medrano, responsable comercial de Zona Norte de F. Iniciativas, consultora especializada en financiación en I+D+i.

El principal reto al que se enfrentan, como explicó, es «dotarse de un soporte legal suficiente para garantizar la seguridad jurídica ante Hacienda en estos procesos fiscales», lo que «al parecer no sucede en todos los casos». (20% mínimo), mientras que Álava y Bizkaia ofrecen el 15%.

Con los últimos datos estadísticos disponibles, en la CAV se invirtió en I+D+i en 2010 el 2,08% del PIB, con un total de 1.360 millones de euros, según datos oficiales. El porcentaje está por encima de la media europea (2,01%). A pesar de la crisis, la inversión vasca se creció un 6,2% respecto al año anterior. «Las empresas saben que deben invertir y lo están haciendo, pero pueden hacerlo mejor», destacó Medrano durante la jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo