GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Sin parche para el descosido

Las empresas mantienen el 22-1 de Larraintzar, pero buscarán soluciones de cara a próximos campeonatos.

p046_f01_345x453.jpg

Jon ORMAZABAL

Al margen de las secuelas físicas que dejó en Iker Arretxe, el pelotazo que Jon Ander Albisu le dio el viernes en Larraintzar también dolió al Campeonato de Parejas, desde el momento que, sin hacer ningún mérito, Pablo Berasaluze y el ataundarra no solo se hicieron con el punto en juego, sino que además se anotaron un +21 en el average que puede resultar definitivo. Pese a las múltiples quejas que surgieron tras el accidente del viernes, las empresas, reunidas ayer, decidieron mantener el reglamento, aunque no descartan poder adecuarlo de cara a próximos campeonatos.

Sin embargo, la complejidad de una solución factible parece ahora mismo proporcional a la injusticia de esta decisión con Arretxe II-Begino, prácticamente descartados de la lucha por el pase a semifinales, y con el resto de parejas.

Iñaxio Errandonea, responsable comercial de Aspe reconoció que trataron ayer el tema en la reunión semanal de las empresas de la LEP.M, pero ni siquiera un organismo tan acostumbrado a enmendar sus propios descosidos ha sido capaz de dar respuesta a una situación que esta vez se ha dado en su extremo más crudo, pero puede repetirse, con mayor o menor incidencia, y a la que convendría tratar de encontrar, al menos, un parche global.

«Este año debe terminar así, para otro campeonato se puede contemplar pero tampoco es fácil. Con un calendario tan comprimido, si este partido se tuviera que repetir entre semana, se apretaría mucho más y tampoco es fácil acertar», declaró a ETB el exmanista de Bera.

Pese a coincidir en que la decisión no es sencilla, la sensación de que la decisión es injusta era generalizada entre los pelotaris de Aspe que ayer acudieron a Olite para recoger las 1.200 botellas de vino que ganaron en el desafío de Logroño. Por ejemplo, Aitor Zubieta entiende que en 10 semanas hay tiempo para poder recuperar ese partido que terminó casi antes de comenzar.

Sin embargo, esta parece una decisión que puede responder al caso de Larraintzar, pero con la que no se daría respuesta a otras combinaciones, como una lesión en la última jornada o que el percance se produzca con un marcador mucho más desequilibrado o cercano al 22.

Desde el viernes, en las tertulias pelotatzales se viene discutiendo sobre la idoneidad de que las empresas desplacen al frontón dos sustitutos, un delantero y un zaguero podrían bastar, pero la opción no parece demasiado viable funcional y económicamente.

Otra pregunta que surge es si, con un marcador mucho más avanzado que el del pasado viernes, el pelotari que se queda sin compañero, podría defender sus opciones deportivas él solo. Esta es una opción que se ha dado más de una vez en aficionados y que estaría avalada por los reglamentos de las federaciones de Euskadi y Nafarroa.

Partido en Mungia

Entretanto, esta tarde se cerrará en Mungia la cuarta jornada del Parejas, con el partido que jugarán Martínez de Irujo-Barriola contra Aritz Lasa-Zubieta, donde los primeros buscarán seguir la estela de Olaizola II-Begino y los segundos quieren la victoria para no descolgarse en la tabla.

Como ha sucedido en todos los partidos que han jugado hasta ahora, Irujo-Barriola parten con el claro cartel de favoritos ante una pareja en la que Aitor Zubieta llega tras superar problemas en su mano derecha. El de Etxarri se lastimó su herramienta en el partido que jugaron el día de año nuevo ante Bengoetxea VI-Apraiz y, aunque al principio se pensó que no podría jugar en esta cuarta jornada, el hecho de que su partido se haya atrasado a hoy le ha permitido no tener que renunciar.

Habrá que ver cómo responde en un frontón largo como el de Mungia, en el que los partidos tienden a alargarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo