GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Kukullaga visita al colista

El equipo de Etxebarri afronta hoy en Gijón un partido decisivo de cara a sus aspiraciones de permanencia.

p043_f01.jpg

Juan Carlos ELORZA

Kukullaga visitará esta tarde al FEVE Gijón (20.00, Jesús y Jorge Escudero -Cantabria-) en uno de los partidos decisivos dentro de su particular Liga, la que tiene como único objetivo asegurar la permanencia. La primera temporada en la máxima categoría está resultando dura para el equipo que entrena Lydia Montes, y más tras las lesiones de la ucraniana Kuprichenkova -a la que esperan recuperar para la segunda vuelta- y Marta Belloso. Con dos puntos en su casillero -victoria en casa ante el Castro el 29 de octubre-, Kukullaga ocupa la penúltima posición, mientras su anfitrión de hoy es último, con 0 puntos.

Durante el parón de casi dos meses Montes ha tratado de que su equipo supere la larga racha de derrotas y se centre en los rivales con quienes se lo va a jugar todo. Gijón es uno de ellos, y el otro parece ser el propio Castro, antepenúltimo con 4 puntos, que perdió en casa el pasado sábado ante el Porriño (el cuarto equipo en discordia en la zona baja, ahora con 8 puntos).

Esta tarde Kukullaga necesitará emplearse a fondo y luchar hasta el último segundo por sumar puntos y, en el peor de los casos, debería cuidar también la diferencia de goles. Su rival está en crisis desde antes del inicio de la Liga, e incluso ha tenido que cambiar de entrenador dos veces con la competición ya comenzada, pero se enfrenta hoy a su última oportunidad de seguir soñando con la permanencia. Una derrota le hundiría casi definitivamente, en vísperas de la visita el próximo sábado al Castro -que ha recuperado a su antiguo patrocinador y trata de reforzarse en su primera línea para salir del agujero-, otro partido que se seguirá con especial atención desde Etxebarri.

La central rumana Irina Pop y la veterana lateral izquierda Vanesa Lozano son sus máximas goleadoras, junto a la extremo izquierda junior Alba Simón.

Itxako-UCAM Murcia (18.00, Barrena y García -CAV-). UCAM Murcia se presenta en Lizarra con los deberes casi hechos. Los 13 puntos que le sitúan en la sexta plaza podrían ser suficientes para entrar en la Copa, un objetivo que podría confirmarse hoy mismo según los resultados que obtengan Elda y Ro'casa, sus dos rivales en este objetivo.

El problema sería que necesitaran algún punto en las dos jornadas que faltan para el final de la primera vuelta, porque debe enfrentarse a los dos primeros, hoy a Itxako y el sábado al Bera Bera, y no lo tendrá fácil.

El mayor hándicap de las murcianas es su corta plantilla, aunque le han sacado mucho rendimiento, y en ella destacan sus tres jugadoras extranjeras, en especial su máxima goleadora, la pivote rumana Laura Craciun, que jugó en Itxako en la temporada 2009-10. Junto a ella su compatriota Lipan y la búlgara Genkova garantizan buena parte de los goles del equipo.

Pese a todo, Itxako parte como claro favorito. No puede ser de otra forma, con 11 victorias en 11 jornadas, máximo goleador de la Liga con 32 tantos de media por encuentro, y menos goleado. Sin embargo, un dato más: UCAM Murcia solo ha encajado un gol más que Itxako hasta ahora -y uno menos que Bera Bera-, y son de largo los tres equipos que mejor protegen su portería -defendida por Ane Pérez y Ana Temprano-. Las murcianas solo han encajado más de 24 goles una vez, en su visita al Alcobendas (29-20).

Bera Bera-Elda (19.00, Juan José Gude y Carlos Javier Gude -CAV-). La defensa de la segunda plaza que ya ocupa Bera Bera se convierte a partir de ahora en el principal objetivo de la temporada. De conseguirlo, el club donostiarra firmaría el mejor puesto de su historia y, aunque no haya que perder de vista la Copa ni la Copa EHF -hay tiempo y plantilla para competir en todo-, ese subcampeonato supondría subir un peldaño en la progresión que está revalorizando al Bera Bera esta temporada.

Sin embargo, no será un objetivo sencillo. Después de la pelea por llegar hasta aquí, Bera Bera se enfrenta ahora a la obligación de defender su posición -mejorarla, ante el actual Itxako, está fuera de sus posibilidades, al menos esta temporada-, y su principal reto es lograr una mentalización adecuada para asumir el papel de favorito en todos los partidos que le quedan -incluso tendrá sus opciones ante Itxako en Bidebieta-, y sobre todo en todas las canchas.

Para ello deberá superar a rivales como el de esta tarde. Elda es un histórico venido a menos, que ha acusado la crisis económica perdiendo grandes jugadoras, y ahora pelea por meterse en la Copa, de la que está fuera en este momento (9º con 11 puntos). Si no consigue quedar entre los 8 primeros, sería la primera vez que no participara en la fase final copera, tras jugar en 19 ediciones consecutivas desde su ascenso a la máxima categoría, en la temporada 1991-92.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo