GARA > Idatzia > Mundua

Berlín acuerda la creación de un banco central de datos sobre neonazis

GARA | BERLÍN

El consejero de ministros alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, acordó ayer crear un banco central de datos sobre neonazis que concentre las informaciones de todas las instituciones y organismos responsables de perseguir sus crímenes y delitos.

El archivo central acumulará los datos de «aquellos extremistas de derechas de tendencia violenta», de quienes les respalden o de quienes induzcan a la violencia neonazi.

Con este archivo prentenden facilitar la cooperación de las distintas policías y los responsables a nivel nacional y regional del Órgano para la Defensa de la Constitución, en el que se integran el contraespionaje y la lucha antiterrorista.

La creación del banco es consecuencia del descubrimiento a finales del pasado año de una célula neonazi -después de la detención de un miembro y el suicidio de otros dos tras un atraco fallido- que había operado en la clandestinidad desde finales de los 90 en Alemania y asesinado a nueve ciudadanos extranjeros y un policía, además de cometer otros crímenes.

Este hecho sacó a la luz la falta de coordinación e intercambio de información entre responsables de la lucha antiterrorista

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo