GARA > Idatzia > Mundua

«Es una convicción sincera, no hay otra vía para Myanmar que la del sistema democrático»

p028_f01-199x148.jpg

Thura Shwe Mann
Presidente del Parlamento birmano

Antiguo general, nacido el 11 de julio de 1947, ingresó en el Ministerio de Defensa en 2011, convirtiendose en jefe del Estado Mayor. El 31 de enero de 2011, fue elegido Presidente de la Hluttaw Pyithu, la Cámara Baja del Parlamento de Myanmar.

Didier LAURAS (AFP) | NAYPYIDAW

Thura Shwe Mann, antiguo general y actual presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Myanmar concedió una entrevista sobre las reformas que lleva a cabo el nuevo Gobierno «civil», asegurando que el país no tiene «otra vía» posible que la de instaurar un «sistema democrático».

Durante la entrevista, habló del actual panorama político de Myanmar -tras las reformas del Gobierno y las recien comenzadas conversaciones con grupos de minorías étnicas-, de las posibles amenazas de un golpe de Estado y de las próximas elecciones legislativas.

«Somos un antiguo país militar que se está transformando en un Estado democrático, cosa que no es fácil» declaró el actual presidente de la Cámara del Parlamento.

«Es una convicción sincera, no hay otra vía que la del sistema democrático» recalcó durante la entrevista realizada en el Parlamento de la capital Naypyidaw, a traves de un intérprete oficial.

«Es muy dificil decir cuanto tiempo se necesitará para democrátizar el sistema. No podemos definir un calendario, pero intentaremos hacerlo todo lo más rápido posible para poder alcanzar nuestros objetivos». matizó.

La Junta, que estuvo en el poder durante casi medio siglo, se disolvió y transfirió sus poderes, el marzo pasado, a un nuevo gobierno «civil», aunque controlado por antiguos militares.

Este nuevo equipo, dirigido por el presidente Thein Sein, multiplicó las reformas estos últimos meses, permitiendo en particular la vuelta al corazón del juego político a la opositora Aung San Suu Kyi, galardonada entre otros, con el premio Nobel de la paz en 1991.

Mientras los observadores se cuestionan sobre los riesgos de un posible golpe de Estado por parte de los opositores a estas nuevas reformas, en un país acostumbrado a mirar atrás, Shwe Mann restó importancia a esa posibilidad.

«Personalmente, no creo que esto vaya a suceder» declaró, asegurando que los actuales dirigentes del Ejército tenian en mente «el interes del pueblo y del país».

Shwe Mann opina que la única justificación por la que en el pasado el Ejército tuvo que asumir el poder es que «el país estaba a punto de hundirse».

«Debemos establecer una institución fuerte y sostenible» aseguró refiriendose a la Cámara del Parlamento. Si esta asamblea es «fuerte y sostenible, no habrá golpe de Estado»

Aung San Suu Kyi, quien saludó las recientes reformas y aseguró a Thein Sein su confianza, no descarta aceptar un puesto en el Gobierno apción que se le propuso , aunque a su vez ha sido prudente sobre el tema.

«Siempre hay un peligro teórico y posiblemente no tan teórico de un golpe de Estado militar por parte de los que no aprueban el proceso de democratización», dijo.

«Esperamos que aquí no suceda» añadió.

Mientras ciertos analistas describen luchas importantes de poder, aunque discretas, entre militares, antiguos militares y civiles, Shwe Mann por su parte asegura que la «mayoría» esta a favor de las reformas.

«Y me refiero a una gran mayoría, no solo a una mayoría simbólica».

Después de las reformas de los últimos meses, que trajeron también la liberación de centenares de presos políticos y la reanudación del diálogo entre el poder central y las rebeliones étnicas, Occidente tiene en lo sucesivo los ojos fijados sobre las elecciones legislativas del 1 de abril.

Occidente espera en efecto elecciones conforme a las normas democráticas, después de las celebradas en noviembre de 2010, que denunció como una farsa.

Desde entonces, la Liga Nacional para la Democrácia (LND) de la laureada Premio Nobel de la paz, disuelta por haber llamado a boicotear las elecciones, obtuvo la legalidad y la opositora, liberada una semana después de las elecciones de 2010, prevé presentarse a los próximos comicios.

«Te garantizo que las elecciones serán libres y justas», aseguró Shwe Mann.

Y «si gana las elecciones parciales de abril, espero que tendremos la oportunidad de discutir» finalizó Thura Shwe Mann, refiriéndose a la opositora Aung San Suu Kyi.

 

golpe de estado

«Debemos establecer una institución fuerte y sostenible, así no habrá golpe de Estado»

elecciones

«Si (Suu Kyi) gana las elecciones, espero que tendremos la oportunidad de discutir»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo