GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Kenia y Etiopía auguran un gran Mugerza

GARA | DONOSTIA

La 69ª edición del Memorial Juan Mugerza se celebrará el domingo en Elgoibar, a partir de las 10.00, aunque las carreras internacionales, tanto júnior como senior, se disputarán en torno al mediodía. Mintxeta A.T., pese a contar con un 15% menos de presupuesto, ha logrado reunir un selecto pelotón de atletas que contabilizan medallas en mundiales y europeos en campo a través y pista, además de algunas plusmarcas universales.

Como suele ser habitual en la cita, ocho de las figuras que correrán las carreras principales sobre 6,6 kilómetros (mujeres) y casi 10.800 metros (hombres) comparecieron ayer en la presentación llevada a cabo en el ayuntamiento con la ausencia de Paul Tanui, vigente subcampeón mundial de cross, que ayer emprendió viaje desde Nairobi.

Los keniatas Leonard Komon -tricampeón del Mugerza-, Geoffrey Kipsang -campeón del mundo júnior en campo a través y vencedor el domingo del Cross de Itálica- y Geoffrey Kirui -con 26:55 autor de la segunda mejor marca mundial júnior de 10.000- figuran entre los destacados, sin descartar al etíope Hunegnaw Mesfin -ésta temporada tercero en Atapuerca y Zornotza-.

Los europeos están llamados a animar la carrera prevista para las 13.00, con el portugués Jose Rocha -bronce en el último europeo de Velanje (Eslovenia)-, su compatriota Pedro Ribeiro, el francés Matthieu Lonjou, el maratoniano español Chema Martínez y el vasco Iván Fernández. También un argentino, Miguel Angel Barzola.

En cuanto a la carrera senior de mujeres, para el portavoz de la organización Zigor Díaz «se trata de una de las mejores participaciones femeninas de los últimos años en Mintxeta». Entre keniatas y etíopes estará el podio de esta cita que promete pelea y se iniciará a las 12.30, especialmente entre Priscah Jepleting Cherono y Wude Ayalew, aunque las más jóvenes, como la obstaculista Hiwot Ayalew, tras su espléndida carrera en Sevilla, y Pauline Korikwiang, ex-campeona mundial junior de cross, se lo pondrán difícil.

Las europeas

Leonor Carneiro -segunda en Laudio-, la campeona rumana de 5.000, Roxana Barca, las británicas Tania Taschimowitz -subcampeona de Europa sub-23 de cross- y Hanna Walker además de Aguilar, Diana Martín, Irene Pelayo, Barrachina o Bejarano darán color a la prueba.

El programa incluye la disputa del Trofeo Mamo Wolde, que alcanza su décima edición, para competidores júnior masculinos y femeninos con representaciones de Inglaterra, Italia, Bélgica y los Estados español y francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo