GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT sale en defensa del convenio estatal en el sector del Metal

GARA | BILBO

El secretario de Acción Sindical de la federación del Metal de UGT, Carlos Romero, y el secretario general de la central en la CAV, Dámaso Casado, afirmaron ayer que el convenio estatal del sector firmado la pasada semana permite «la supervivencia de los convenios provinciales». Así, los representantes de UGT salieron a favor del convenio estatal al considerar que de no suscribirse este, los provinciales no tendrían «eficacia normativa».

Tanto ELA como LAB han denunciado que el convenio estatal del metal resta competencias al convenio provincial. No obstante, desde UGT afirman que tras la reforma de la negociación colectiva impulsada por el anterior Gobierno español, que establece que la estructura negociadora la determinen los convenios estatales y autonómicos, el acuerdo suscrito recientemente, en el que se reconocen los convenios sectoriales actualmente existentes en el ámbito provincial, «blinda el modelo de negociación».

En este sentido, explicaron que el convenio del Metal reserva un total de dieciocho materias para su tratamiento en el ámbito estatal, «pero que en la mayoría de ellas se remite su desarrollo al ámbito provincial».

Como ejemplo citaron el establecimiento de los salarios y las jornadas, donde según recalcaron, «el convenio estatal se limita a fijar unas jornadas laborales máximas que no deben ser superadas».

En cuanto a la prioridad que el acuerdo otorgó a los convenios de empresa frente a los provinciales en materia de salarios y complementos, señalaron que el acuerdo suscrito permite a los agentes en el ámbito provincial decidir si se mantiene esa prioridad o no.

Los representantes de UGT afirmaron que es necesario «seguir dando capacidad normativa» a los convenios provinciales para dar cobertura a los trabajadores que no tienen capacidad de negociar un convenio por el «escaso» tamaño de sus empresas.

Desbloqueo

Respecto a las negociaciones de los convenios en los tres herrialdes, Casado explicó que en el caso de Araba y Gipuzkoa, la negociación se encuentra paralizada, mientras que en Bizkaia se iniciarán nuevamente esta semana. Asimismo, Casado se mostró confiado en que este mes la patronal Confebask y los sindicatos UGT, CCOO y LAB puedan llegar a un acuerdo en las negociaciones que desarrollan -en las que ELA no participa- para intentar «desatascar» la negociación colectiva en la CAV, donde un total de 93 convenios sectoriales se encuentran «bloqueados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo