GARA > Idatzia > Kultura

Más de 10.000 webs se «apagan» contra la ley SOPA

El nuevo proyecto de ley contra la piratería estadounidense ha levantado revuelo tanto en la sociedad norteamericana como en la del resto del mundo. Ayer miles de páginas «cerraron el chiringuito» como protesta mientras esperan la votación en el Senado el próximo mes.
p051_f01.jpg

Mikel PASTOR - M. LARRINAGA | BILBO

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de poner en marcha una reglamentación que «defienda los intereses de los productores y la propiedad intelectual» amenazaba con desatar un terremoto en internet de dimensiones no vistas hasta la fecha. Y ayer,se convirtió en algo real. Las grandes potencias de la Red se unieron para plantar cara a la administración que dirige Obama «apagando» sus webs durante veinticuatro horas.

Más de 10.000 páginas web se sumaron a la protesta cibernética en contra de la propuesta ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en sus siglas en inglés), una especie de Ley Sinde a lo yanki. La protesta se organizó desde la página www.sopastrike.com y era un proyecto de la organización sin fines lucrativos Fight for the Future.

Entre esos miles de portales se encontraba la enciclopedia Wikipedia, pero también Google, Reddit, Wordpress o Mozilla. En la primera, el visitante se topó con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que rezaba: «Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito... Ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el Internet gratis y abierto». Google, por su parte, al que Rupert Murdoch, propietario de la Fox, culpó de ser «el líder de la piratería», bloqueó con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, saltaba un mensaje que pedía al usuario: «Dile al Congreso que por favor no censure a la web».

Este boicot puede resultar sorprendente teniendo en cuenta que estas páginas web no utilizan archivos pirata; sin embargo, facilitan el acceso a otras páginas que sí manejan información pirata, como series, películas o música, la mayoría de ellas extranjeras. La ley SOPA lo que hace es permitir que tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como los propietarios de derechos intelectuales puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten (en el caso de los buscadores como Google) subir, sin permiso, material sujeto a derechos de autor tanto dentro como fuera del país norteamericano.

Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir: restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online, restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios, o requerimiento a los proveedores de internet para que bloqueen el acceso a tales sitios.

Una sentencia polémica

La conocida como Ley SOPA fue introducida en la cámara de representantes el pasado 26 de octubre por el republicano por el estado de Texas Lamar S. Smith, apoyado por doce miembros de la cámara. Smith aclaró ayer en un comunicado que la ley será sometida a un voto preliminar en el Comité Judicial de la Cámara Baja el próximo mes, aunque no precisó fecha. «Para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU, continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros (del Congreso) para buscar formas de combatir la piratería en línea», dijo.

Las voces favorables a esta nueva legislación argumentan que servirá para «proteger los ingresos de los creadores intelectuales de los contenidos», pero los opositores, por contra, esgrimen la primera enmienda de la Constitución americana, que asegura la libertad de expresión en internet. En este sentido, la organización Reporteros sin Fronteras cerró también su página en inglés y opinó que esos dos textos, «desmesuradamente represivos», pueden conducir a una censura de la red «sin precedentes» y «sacrificar la libertad de expresión» en nombre de la lucha contra la piratería. Google, por su parte, declaró que «hay maneras inteligentes y mejor enfocadas» para esa lucha.

Entre los detractores también se encuentra la Casa Blanca. El pasado sábado sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que «reduzca la libertad de expresión, incremente los riesgos a la seguridad cibernética o socave» la red global.

La versión de la legislación en el Senado, conocida como PIPA, será votada a partir del próximo día 24 y, al igual que SOPA, su objetivo es combatir la piratería. De todas formas, se prevé que los legisladores modifiquen ciertas cláusulas, sobre todo la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infringieran los derechos de autor, mediante una controvertida técnica.

ECOS EN EUROPA

Los ecos de la protesta llegaron también al Estado español, donde el tema más comentado en Twitter fue «Stop SOPA». La Comisión Europea también está «siguiendo estrechamente los acontecimientos», ya que, son conscientes de «la importancia de combatir los contenidos ilegales en línea» y, por eso, «los medios para lograrlo deben ser eficaces», declaró el portavoz de la Agenda Digital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo