GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistas catalanes apoyan el Acuerdo de Gernika

Una delegación del Acuerdo de Gernika visitó ayer el Parlament de Catalunya, donde se reunió con representantes de ERC, SI y CUP, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa e hicieron suya la demanda de una solución integral y democrática al conflicto que vive Euskal Herria.

p013_f02.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Las formaciones independentistas catalanas dieron ayer su apoyo al Acuerdo de Gernika y a su objetivo de conseguir un escenario de paz y soluciones democráticas para el conflicto vasco, tal como expresaron en un comunicado conjunto Candidatures d'Unitat Popular (CUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Solidaritat per la Independència (SI). El texto se dio a conocer después de la reunión mantenida en el Parlament con representantes del Acuerdo de Gernika.

En un día complicado -se celebraba el debate sobre los presupuestos de la Generalitat-, los partidos catalanes acogieron en el Parlament a los representantes del Acuerdo de Gernika, que se trasladaron a Barcelona para explicar los objetivos del trabajo conjunto. El presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (Ciemen), Carles Riera, hizo las veces de anfitrión en una reunión en la que tomaron la palabra Pernando Barrena y Rebeka Ubera, representantes de la izquierda abertzale y de Aralar, respectivamente.

Barrena destacó la vocación movilizadora del acuerdo, que «busca implicar a los sectores más diversos en la necesidad de dar una solución democrática e integral al conflicto vasco». Como ejemplo del éxito del esfuerzo movilizador, el representante de la izquierda abertzale mencionó las últimas movilizaciones llevadas a cabo en Euskal Herria, con especial hincapié en la impresionante manifestación del pasado 7 de enero en Bilbo.

Tras la reunión, Marc Sallas (CUP), Pere Aragonès (ERC) y Toni Strubell (SI) comparecieron ante la prensa junto a los representantes del Acuerdo de Gernika para leer el comunicado conjunto, en el que se reclama «el cese de la represión, el cambio de la política penitenciaria y el fin de la ilegalización de organizaciones políticas». El documento concluye con un mensaje de «fuerza, proximidad y esperanza» al pueblo vasco, para que «persevere en el intento pese a todos los obstáculos que todavía hoy continúa poniendo el Estado español». Lorena López de Lacalle (EA) y Oskar Matute (Alternatiba) también hablaron ante los medios catalanes para agradecer la recepción en el Parlament y explicar el objetivo de esta visita.

Tras varias reuniones durante toda la tarde, la delegación -que completaban Igor Urrutikoetxea (LAB), Josu Salbidea (STEE-EILAS), Jon Garai (Egin Dezagun Bidea) y Maider Carrere (Gazte Abertzaleak)- terminó la jornada con un encuentro abierto con la sociedad civil catalana en la sede de Ciemen.

CIEMEN

La delegación vasca cerró su gira en Catalunya con una charla y mesa redonda en Ciemen, donde pudieron explicar de primera mano a los asistentes los pormenores del Acuerdo de Gernika.

ICV-EUIA

La delegación también se reunió en el Parlament, por separado, con los diputados ecosocialistas de ICV-EUiA Dolors Camats y Jordi Millares, quienes mostraron su apoyo al proceso abierto en Euskal Herria.

El valorado ejemplo de un trabajo unitario

Representantes de los tres partidos independentistas con los que conversó GARA subrayaron el valioso ejemplo de acuerdo unitario entre distintas sensibilidades políticas que supone el Acuerdo de Gernika. Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, destacó el trabajo conjunto: «Entendemos que tiene muchas complejidades y, precisamente, por eso se debe valorar positivamente».

Desde las CUP, Marc Sallas se mostró satisfecho por la presentación realizada en Catalunya y expresó su deseo de que «se sigan cumpliendo las expectativas de este año y medio de funcionamiento del acuerdo». Mencionó también la lucha compartida por ambas naciones frente al Estado español, y dijo que espera que sirva «para avanzar en el proceso de emancipación nacional».

Por su parte, el diputado de SI Toni Strubell, que lamentó «la ausencia de más fuerzas parlamentarias» en la reunión, aseguró que sigue con mucho interés el proceso de Euskal Herria y se mostró orgulloso de recibir «a los representantes de un acuerdo histórico». B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo