GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Azkuna rechaza celebrar un desfile de Carnaval unitario

La demanda de un desfile único en Carnavales recibió el «no» del Gobierno de Azkuna en la Comisión Mixta de Fiestas, porque «no se dan las condiciones», aunque no se supo qué condiciones deben cumplir quienes llevan siete años organizando una bajada popular con amplia participación.

p017_f02_148x108.jpg

Nerea GOTI | BILBO

«Decepción» fue la palabra con la que algunos de los integrantes de la Comisión Mixta de Fiestas valoraron ayer la negativa del PNV a celebrar este año un desfile de carnaval unitario en Bilbo. Bilboko Konpartsak acudió al órgano de representación mixta con una propuesta que, según subrayó, tiene el aval de la mayoría del sociedad bilbaina; recuperar la organización de una bajada conjunta, una tradición truncada en 2004, tras los incidentes en los que se vieron envueltos ediles del PP y su escolta.

Las comparsas defendieron que los únicos perjudicados de la duplicidad de actos son los propios bilbainos que se ven obligados a correr de un desfile a otro. Explicaron que un acto conjunto reduciría costes y defendieron que nos encontramos en «un nuevo tiempo», un nuevo escenario en el que superar el clima de confrontación que pudo vivirse hace ocho años.

Por ello, el «no» del equipo que dirige Iñaki Azkuna, acompañado de un «ambiguo» razonamiento que zanjaron con la expresión «porque no se dan las condiciones», fue recibido como un jarro de agua fría por parte de quienes tenían alguna esperanza en que el PNV escuchara una posición mayoritaria, que respaldan comerciantes y hosteleros, así como los partidos políticos, que han mostrado el deseo de que el desfile vuelva a ser unitario, pero sólo Bildu apoyó ayer la propuesta de trabajar ya en un carnaval conjunto.

«La decisión estaba tomada»

Los portavoces del movimeinto comparsero valoraron tras la reunión que la presidenta de la comisión, Itziar Urtasun, no hizo sino comunicar una decisión que ya estaba tomada, algo que que a su juicio pone en entredicho la propia función de una comisión que se llama consultiva.

«Estamos decepcionados, sobre todo con el PNV, porque confíabamos en el cambio que parecía que se estaba dando con la nueva concejala, pero vemos que en las cosas sustanciales seguimos igual. Nosotros entendíamos que este año se daban las condiciones para volver a un desfile conjunto, pero el PNV ha decidido que no va a haber una bajada unitaria y le da exactamente igual que se lo diga la mayoría de los ciudadanos o que suponga un gasto extra...», valoraron de camino a la reunión de la Coordinadora de Comparsas.

Las comparsas dejaron sentado que en los últimos siete años «hemos dejado más que demostrado que no existe ningún tipo de conflicto y que lo que defendemos es lo que tiene que ser un desfile carnavalesco, donde haya lugar a la sátira y donde todo el mundo pueda sentirse a gusto, por lo que no vemos ningún sentido a seguir retrasando una decisión a la que todos dicen querer llegar en algún momento».

Bildu, por su parte, opinó que «una vez más el rodillo del PNV ha pasado por encima de la voluntad mayoritaria». A juicio de la edil de la coalición Aitziber Ibaibarriaga, «la concejala responsable de la Comisión Mixta ha venido con la decisión tomada, una decisión unilateral en la que no se ha buscado el consenso con ninguna de las partes y en la que han faltado razones».

Ibaibarriaga resaltó que, tras «la decepción», la apuesta de Bildu será seguir trabajando en favor de las demandas de la ciudadanía. «Creemos que esta vez se había generado una ilusión mayoritaria por un desfile conjunto, por lo que la decepción ha sido muy grande» -apuntó- al tiempo que criticó que «todo el mundo en la Comisión aboga, por lo menos de palabra, porque en el futuro haya un único desfile, pero eso hay que acompañarlo con hechos y trabajar en llegar a consensos, que es lo que no se ha hecho».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo