GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Juan Esparza y Txaro Iraizoz Padre y madre de Josu Esparza

Aurore y Josu

Tenemos que seguir disfrutando de pequeños momentos para cargar pilas, porque el camino es largo y hay que seguir trabajando

Como es de bien nacidos ser agradecidos, y tras la vorágine que significó la detención de nuestro hijo Josu  el 12 de diciembre de 2011 por las autoridades francesas y su traslado inmediato al Estado español, según las euroórdenes dictadas por los jueces Grande-Marlaska y Ruz, queremos mostrar nuestro agradecimiento a través de esta carta.

La detención originó días de incertidumbre, miedo, angustia, ruedas de prensa. Luego papeles, más papeles para justificar que es tu hijo, tu compa- ñero, tu amigo; por fin, llegó la tan esperada visita, llena de emociones por ver cómo está, qué nos cuenta, pero... -siempre hay un pero- lo que no te esperas es que no lo podamos abrazar, aunque sí decirle cuanto lo queremos, pues el cristal te lo impide. Es como el trozo del Muro de Berlín recordado en Zuasti, -separador de familias- cada vez que lo vemos cuando tenemos visita con Josu encarcelado en el Centro Penitenciario de Soto del Real.

Ahora, ya «normalizados», nos acordamos de todos aquellos que nos hicieron disfrutar de uno de los más emotivos días vividos por esta familia: la manifestación celebrada en Baiona el día 10 de diciembre, donde miles de personas mostraron su apoyo a Aurore Martin y a nuestro hijo Josu. Como se dice en nuestra tierra, «que nos quiten lo bailao».

Nuestro agradecimiento, por tanto, al consejero general Alain Iriart; al diputado general de Guipuzkoa, Martin Garitano; a los diputados electos de Amaiur Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo; a los representantes de la izquierda abertzale Xabi Larralde, Txelui Moreno y Tasio Erkizia; a los miembros de Abertzaleen Batasuna Jakes Borthairu y Mertxe Colina; al alcalde de Izura, Daniel Olzomendi; a los consejeros generales del Partido Socialista Kotte Ezenarro y Marie-Christine Aragon, Frantxua Maitia y Christophe Martin; a la senadora Fréderique Espagnac y al secretario departa- mental del PS, Pierre Chéret; a Alice Leizagezaharre, consejera regional por Europe Ecologie-Les Verts y a Daniel Hegoburu, responsable local de esta formación; al miembro del centrista Modem Jean René Etxegaray; a la presidenta del Biltzar de los alcaldes y alcalde de Senpere, Christine Bessonart; y a Claude Larriu, miembro del partido de izquierdas NPA.

A la organización Cimade, a los sindicatos CFDT, CGT, Solidaire y LAB, al CADE, a la Liga de los Derechos Humanos, Anai Artea y a Etxerat.

Gracias a todos aquellos ciudadanos que participaron y a los que no pudieron participar en la manifestación de Baiona, por su apoyo, por su solidaridad y por las muestras de cariño demostradas con nuestra familia. Igualmente, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han apoyado las movilizaciones a favor de nuestro hijo Josu.

Tenemos que seguir disfrutando de pequeños momentos para cargar pilas, porque el camino es largo y hay que seguir trabajando. Es necesario seguir insistiendo en la necesidad de que los gobiernos español y francés den pasos y aprovechen esta situación histórica para conseguir una resolución al conflicto político.

Y a ti, Aurore, un fuerte abrazo.

Eskerrik asko eta aurrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo