GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP propone a PNV y PSE «ir a tres» frente a la apuesta de la izquierda abertzale

Al PP no le gusta cómo están yendo las cosas desde que ETA anunció el fin de la lucha armada. Según su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, es preciso «corregir» que la izquierda abertzale haya cogido «cierto liderazgo» y marque la agenda política. Por ello, anunció públicamente que propondrá a PSE y PNV iniciar conversaciones para «ir a tres» a la búsqueda de recuperar para «los demócratas» el liderazgo del final de ETA y la agenda política.

p012_f01.jpg

I.I. | GASTEIZ

El PP sigue ofreciendo muestras de su incomodidad con el escenario abierto en Euskal Herria tras los pasos dados por ETA e insiste en predicar que «los demócratas» recuperen el liderazgo y el control de la «agenda política» dado que, en estos mo- mentos, cree que en buena medida está en manos de la izquierda abertzale.

La semana pasada pidieron a partidos e instituciones que se concentraran en exigir «la disolución de ETA» en lugar de reclamar al Gobierno español que haga cambios en política penitenciaria. Ayer, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, dio un paso más y anunció su intención de ponerse en contacto con PNV y PSE para acordar «ir a tres» para hacer frente a la apuesta política de la izquierda abertzale.

En una entrevista en la Cadena SER, Basagoiti declaró que «en los próximos días voy a entrar en contacto con el PSE y el PNV para hablar específicamente» de la necesidad de buscar una estrategia compartida hacia «la disolución de ETA».

En su opinión, es necesario «corregir una situación en la que se está dejando cierto liderazgo del final de ETA al mundo de Batasuna. Eso está sirviendo para que lo rentabilicen y estemos hablando constantemente de sus prioridades particulares, veanse presos, vease autodeterminación u otras cosas».

Reuniones conjuntas

Antonio Basagoiti adelantó que va a intentar reunirse con PSE y PNV «a tres bandas, o dos a dos, porque «este final de ETA lo tienen que escribir los demócratas, tiene que ser un final en el que se consoliden los valores democráticos, la libertad y la convivencia. Un relato que cuente el daño que ha hecho ETA a este país. Y quiero hacer ese camino de la mano del PSE y del PNV».

Insistió Basagoiti en que quiere compartir su estrategia porque «no es momento de sacar la cabeza sino de no meter la pata». Preguntado sobre si ya había sondeado a estos partidos, respondió que «saben cómo pensamos, pero la propuesta de ir a tres no la conocen. Cada uno piensa ir a dos, pero yo quiero ir a tres».

Pese a ello, Basagoiti no se abstuvo de deslizar que no comparte «la visión del lehendakari de que ETA ha sido derrotada». Aunque a renglón seguido apuntó que «creo que estamos muy cerca y lo podemos conseguir», un concepto que Antonio Basagoiti ha introducido también en la ponencia política que el PP discutirá en su próximo congreso de Sevilla.

Urkullu prefiere hablar todos

Preguntado por la propuesta de Basagoiti, Iñigo Urkullu dijo ver bien que el PP admita que «estamos en el contexto del final de ETA» y también que quiera hablar de ello con el PNV y con el PP. Sin embargo, aclaró que «nosotros preferimos hablar con todos».

Urkullu fue entrevistado en Bizkaia Irratia, donde explicó que «habrá que ver» cuáles son los planteamientos y los objetivos de la propuesta realizada por Basagoiti. Y apuntó también que «trabajar en común o no será otra cosa».

Según dijo el presidente del EBB, su partido tiene «claro que la paz aún está por hacer, que va a ser largo, y, aunque nos han llegado indicios de la paz, es un camino que debemos hacer día a día, también en el ámbito de la convivencia».

OTEGI LEHENDAKARI

Preguntado sobre si cree que verá algún día a Arnaldo Otegi de lehendakari, Basagoiti respondió que «no sería bueno para el País Vasco aportar mayor radicalidad y que salga beneficiada, después de tanto dolor y terror, una persona que ha estado en ese mundo y que sigue sin condenarlo».

ponencia

La ponencia política que Antonio Basagoiti ha corredactado para el Congreso del PP recoge que el final de ETA «requiere que las víctimas del terrorismo sean reconfortadas con la certificación de que ETA no alcanza los objetivos por los cuales acosó o asesinó a sus familiares»

Maribi Ugarteburu plantea un diálogo también con PP y UPN

La izquierda abertzale respondió a las palabras de Antonio Basagoiti, afirmando que «solo desde el prisma de aquel que teme a libre confrontación de ideas y proyectos se puede entender que se quiera afrontar el nuevo tiempo abierto en nuestro país desde la exclusión y evitando el dialogo político abierto y normalizado».

Por contra, la izquierda abertzale, según afirmó su portavoz Maribi Ugarteburu, «considera que el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un dialogo resolutivo en clave democrática, para el que todas las culturas políticas de este país, incluidos el PP y UPN, somos necesarias». Ugarteburu señaló que «Basagoiti, desde su posición totalmente minoritaria, ignora y descalifica reivindicaciones mayoritarias de la sociedad vasca, como `prioridades particulares'.

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que «en la normalización y en la pacificación no tiene que haber pretensiones anticuadas de liderazgo, sino que tiene que haber capacidad de diálogo sin exclusiones». Añadió que «la monserga de la unificación del relato del fin de ETA es no solo anticuado, sino también antidemocrático, ya que basta observar que no hay relato único de la reforma del franquismo y ni siquiera hay un relato único de la conquista de Navarra de hace 500 años».

Desde EA, Ikerne Badiola dudó de que PP, PNV y PSE puedan «liderar un proceso que hasta hace dos días ni siquiera reconocían». Y advirtió de que nada podrá hacerse «excluyendo al independentismo progresista». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo