GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA de Muskiz romperá con el PNV para trabajar en clave soberanista

A.G. | MUSKIZ

Eusko Alkartasuna de Muskiz hizo pública ayer la decisión, adoptada hace algo más de un mes por su asamblea local, de dejar de gobernar junto al PNV en este Ayuntamiento de Meatzaldea. La medida debe suponer que los dos ediles de EA abandonen el equipo de gobierno que preside el jeltzale Borja Liano.

En un escueto comunicado, EA de Muskiz informó de que la decisión adoptada «se hará efectiva próximamente con responsabilidad y sin precipitaciones que afecten negativamente a la gestión municipal». En diciembre, la asamblea local acordó por amplia mayoría romper el pacto con el PNV; entonces, se instó a los dos concejales a cumplir la decisión.

Desde la Ejecutiva que preside Pello Urizar se había emplazado a sus compañeros de Muskiz a seguir las decisiones estratégicas adoptadas por el partido a nivel nacional. En los comicios de mayo, EA concurrió en solitario, obteniendo dos ediles, mientras soberanistas e independentistas de izquierda lo hacían bajo las siglas de Biltzen, que fue la segunda fuerza más votada y obtuvo tres representantes.

Unidad soberanista

A partir de ahora, EA de Muskiz trabajará de manera conjunta con las formaciones políticas que apuesten por la unidad soberanista «planteando propuestas progresistas para aportar a la gobernabilidad del Ayuntamiento en esta difícil coyuntura económica».

En las últimas semanas, los dos ediles de EA -el exalcalde Gonzalo Riancho y Miriam Barrio- han adoptado dos decisiones que han creado malestar entre sus propios compañeros de partido y entre muchos vecinos que les respaldaron en las urnas, como fue abstenerse en la moción que apoyaba la manifestación del 7E en Bilbo en favor de los derechos de los presos políticos vascos, y votar en contra de una propuesta de Biltzen y Por Muskiz Bai que solicitaba una ordenanza sobre el ruido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo