GARA > Idatzia > Kultura

«Silencio en la nieve»: una intriga criminal en la División Azul

El productor Gerardo Herrero ha encontrado en la novela de Ignacio del Valle un material propicio para dirigir un thriller con asesino en serie, cuya originalidad reside en su ambientación histórica y geográfica, gracias al trasfondo bélico de la Campaña de Invierno de 1943.
p046_f02_148x130.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Quienes se quejan, sin ninguna razón, de que en el mercado interior sólo se hacen películas sobre la Guerra del 36 o la posguerra y el franquismo, se extrañarán de que haya una película que recrea a la División Azul. No es para menos, porque nunca se han visto trasladadas a la ficción las interioridades de aquel ejército compuesto por 18.000 soldados. Si el tema ya supone una novedad en sí mismo, lo es más aún al servir de fondo a un thriller con asesino en serie, narrado en la tradición del cine negro sobre investigaciones criminales.

La novela original de Ignacio del Valle se mueve en ese complejo entramado de lealtades forzosas y traiciones, debido a que la División Azul no estaba únicamente compuesta por voluntarios falangistas, sino que había también republicanos obligados a alistarse para limpiar su expediente o salvar de una condena a familiares perseguidos por el régimen. Dentro del represivo proceso paranoico se incluía igualmente a los masones, ya fueran de derechas o de izquierdas, lo que añade a la trama una atmósfera de secretismo.

«Silencio en la nieve» es un thriller doblemente violento, porque a la crueldad de la guerra suma la acción sesgada de un asesino en serie que marca con sangre mensajes en los cuerpos de las víctimas, hasta componer la macabra oración infantil: «Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo». Y, por extensión, si hay un episodio especialmente encarnizado durante la II Guerra Mundial, ése es el de la Campaña de Invierno con el Ejército soviético cortando el avance de las tropas nazis.

Los duros paisajes helados han sido localizados para la película en Lituania, mientras que los interiores se rodaron en la Ciudad de la Luz.

VIOLENCIA

«Silencio en la nieve» es un thriller doblemente violento, porque a la crueldad de la guerra suma la acción sesgada de un asesino en serie que marca con sangre mensajes en los cuerpos de las víctimas.

Estreno

Título original: «Jack and Jill»

Dirección: Dennis Dugan.

Guión: Ben Zook, Steve Koren y Robert Smigel.

Intérpretes: Adam Sandler, Katie Holmes, Al Pacino, Dana Carvey, Santiago Segura, Johnny Depp.

Fotogafía: Dean Cundey.

País: EE.UU, 2011.

Duración: 91 minutos.

Estreno

Dirección: Gerardo Herrero.

Guión: Nicolás Saad, sobre una novela de Ignacio del Valle.

Intérpretes: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Andrés Gertrudis, Adolfo Fernández.

Fotografía: Alfredo Mayo.

Música: Lucio Godoy.

País: Estado español, 2011.

Duración: 114 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo