GARA > Idatzia > Kultura

Kodak se declara en suspensión de pagos para reorganizarse y deja de cotizar en la Bolsa de Nueva York

Además de declararse en suspensión de pagos, Kodak dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York, ya que el organismo regulador de ese mercado pidió la suspensión inmediata de la negociación de sus acciones.

p047_f01.jpg

GARA | EEUU

La compañía estadounidense de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak anunció ayer su decisión de solicitar la declaración del estado de quiebra voluntaria para la matriz y filiales estadounidenses de la empresa ante los tribunales de Nueva York y acogerse así a la protección que ofrece el capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU para reorganizar sus actividades. Esta suspensión de pagos se había dado por descontada desde hace meses ante las dificultades de la multinacional para adaptar su modelo de negocio a la revolución digital.

A través de la reorganización, la pionera compañía, fundada en 1888 y propietaria de más de un millar de patentes en la industria fotográfica, pretende sanear su posición de liquidez tanto en Estados Unidos como en el exterior, así como «rentabilizar sus derechos de propiedad intelectual no estratégicos», resolver la situación de los pasivos y concentrar sus esfuerzos en las líneas de negocio más rentables.

La multinacional con sede en Rochester, que en los últimos años había virado radicalmente su modelo de negocio hacia la imagen digital, que ya representaba un 75% de su facturación, indicó que Citigroup le ha concedido un crédito de 950 millones de dólares (748 millones de euros) y vencimiento a 18 meses que empleará en mejorar su liquidez.

«Esta línea de crédito está sujeta a la aprobación por parte de los tribunales y otras condiciones previas», precisó la empresa, que confía en contar con liquidez suficiente para seguir operando mientras se encuentre bajo la protección del capítulo 11.

Un paso necesario

«Kodak está adoptando un paso significativo para permitir que la empresa complete su transformación», dijo el presidente y consejero delegado de Kodak, Antonio M. Pérez.

«Tras tomar en consideración todas las ventajas del capítulo 11 en estos momentos, el consejo de administración cree unánimemente que este es un paso necesario y lo más correcto para el futuro de Kodak», añadió el ejecutivo. Eastman Kodak señaló que, pese a la petición de quiebra, tiene capacidad suficiente para operar su negocio y prestar servicios a sus clientes con «normalidad». Espera pagar deudas y salarios a sus empleados y seguir programas de cliente.

Las filiales que se encuentran fuera de Estados Unidos no están sujetas a estos procedimientos y cumplirán todas las obligaciones con sus proveedores.

Tras más de un siglo, se desploma su cotización

Las acciones de la centenaria compañía de productos fotográficos, que marcó un hito histórico en 1969 al suministrar los materiales e instrumentos con los que se inmortalizó la llegada del hombre a la luna, han sido excluídos de la Bolsa de Nueva York, debido al desplome de su cotización, que mantenía su precio por debajo de un dólar.

«El regulador del NYSE ha determinado que la compañía ya no es apta para formar parte del mercado», informó esa plaza financiera, que ha tomado esa decisión después de que la compañía se declarase en suspensión de pagos para reestructurar su negocio. La firma de Eastman llegó a Wall Street en abril de 1905 y veinticinco años después comenzó a formar parte del índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos y al que perteneció hasta 2004. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo