GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu de Baztan critica a UPN por maniobrar a favor de Magna

Bildu de Baztan ha criticado a UPN por intentar volver a presentar en el Ayuntamiento una solicitud de cesión de terreno comunal a Magna para poner en marcha una mina a cielo abierto cuando la Junta General del Valle ya se ha manifestado en contra de esta propuesta.

GARA | ELIZONDO

Bildu de Baztan ha criticado la solicitud de UPN de convocar un pleno del Ayuntamiento «para tratar por enésima vez el tema de la desafectación de comunales solicitada por Magna» y recuerda que este tema se ha tratado varias veces en el Junta General del Valle, el organismo competente para tomar esta decisión. La última vez fue el 2 de enero y la desafectación volvió a ser rechazada.

«La petición de UPN nos parece una falta de respeto a la Junta General y a toda la gente que de un modo u otro ha venido trabajando sobre el tema los últimos meses», destaca Bildu, que recuerda que UPN ya presentó un escrito sobre esta cuestión en la última reunión de la Junta General.

«El único sentido que tiene esta petición de UPN es seguir mareando la perdiz y tratar de mantenerse en la palestra mediática para paliar su incapacidad de aportar propuestas para Baztan», añade la coalición abertzale.

La autorización de Baztan es imprescindible para Magna para poder explotar la mina a cielo abierto de Antzeri, en Zilbeti, situada en Kintoa, una zona de aprovechamiento comunal compartida por Erroibar y Baztan. Por tanto, ambos valles deben dar el visto buena a la desafectación, lo que no se ha producido en Baztan.

Bildu también critica que UPN se negase a visitar todas las zonas afectadas, al contrario de lo que hicieron la mayoría de los miembros de la Junta General del Valle. «UPN tuvo la oportunidad de acudir a dicho lugar y optó por escuchar la mitad de la historia. Lo mínimo que se le puede pedir a cualquier responsable político es que antes de tomar una decisión sobre un tema de importancia se informe de primera mano sobre las diferentes consecuencias que puedan tener dichas decisiones», destaca la coalición abertzale.

Asimismo, Bildu recuerda a UPN que las ordenanzas de la Junta General del Valle recogen que entre sus atribuciones se encuentran la de «velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes comunales y se opondrá a cualquier intento o acción que vaya en perjuicio de los mismos».

«Los miembros de la Junta deberían atenerse a ese principio básico. Evidentemente, la posición que mantiene UPN atenta contra el espíritu de estas ordenanzas», subraya Bildu, que recuerda que el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que tramita el Gobierno navarro para dar luz verde a la mina de Zilbeti socava la autonomía municipal y es un precedente nefasto para Erdiz.

tala de hayas

A pesar de que no cuenta con los permisos para explotar la mina a cielo abierto de Zilbeti, en las pasadas navidades Magna taló hayas en un bosque protegido y tomó pruebas para analizar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo