GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza fijará en menos de un mes la lista de espera en oncología

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, anunció ayer que el Gobierno de Lakua tiene previsto aprobar el próximo mes de mayo un decreto de garantías para reducir a menos de 30 días la demora en las listas de espera de oncología y cardiología.

p013_f04.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Servicio de Salud de la CAV se ha marcado como objetivo de cara al curso 2012 reducir a menos de 30 días la demora de pacientes incluidos en las listas de espera de oncológica y cardiológica en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para ello, el próximo mes de mayo Osakidetza pondrá en marcha un nuevo decreto de garantías que fijará en un tiempo máximo de 30 días la realización de consultas, pruebas complementarias y cirugía de todas aquellas afecciones vinculadas a esas dos especialidades.

Si la demora superara el mes, el paciente afectado por el retraso podrá ampararse en su derecho individual para exigir su derivación a un centro privado, una práctica poco utilizada por Osakidetza durante el curso 2011. Tal como manifestó el director de Asistencia Sanitaria, Eduardo Gárate, el Ejecutivo de Patxi López dará prioridad a las enfermedades que «están asociadas a un mayor riesgo vital, ordenando la demanda por severidad».

Según explicó el responsable de Asistencia Sanitaria, que ayer compareció en Gasteiz junto al director general de Osakidetza, Julián Pérez, el tiempo de espera medio establecido en el nuevo decreto, que todavía debe ser aprobado por el Ejecutivo, ya se cumple en el caso de las afecciones oncológicas y es «muy real» en las cardiológicas.

No obstante, los principales problemas de espera no afectan a dichas especialidades. Como el propio Pérez admitió, durante los últimos doce meses se ha incrementado en tres días la demora media en las intervenciones quirúrgicas vinculadas a la reparación de hernias, cataratas y afecciones traumatológicas, entre otras. En este sentido, la espera de los pacientes ha pasado de 48 días en 2010 a 51,8 en 2011. Una situación que ha afectado a las 17.763 personas que han pasador por los quirófanos de los tres herrialdes durante el presente curso.

Para justificar esta situación, Gárate matizó que los parámetros de demora aflorados en el informe elaborado por Osakidetza se encuentran dentro del límite de espera objetivo fijado por Lakua -55 días de media como máximo¯ y recordó que la media en el Estado español se sitúa en 71 días de espera, llegando a sobrepasar los cien días de demora en alguna que otra comunidad.

1,7 millones de pacientes

En cuanto al balance del año 2011, Pérez destacó que durante el pasado curso Osakidetza atendió a 1,7 millones de personas. Una cifra importante si se tiene en cuenta que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suman una población de 2,1 millones.

Asimismo, en los datos vinculados a la atención primaria, el informe elaborado por el Servicios de Salud recoge que los médicos de familia atendieron 9,1 millones de consultas durante el curso pasado, cifra ligeramente superior a la registrada durante el 2010. En el mismo sentido, las consultas pediátricas de los tres herrialdes adscritos a Osakidetza atendieron las necesidades sanitarias de 1,6 millones de niños y niñas. A estos datos se deben sumar las consultas telefónicas. Esta alternativa a la asistencia presencial ha ido ganando adeptos durante el curso 2011, llegando a tramitarse 2,1 millones de consultas en tan solo doce meses.

En lo referente a la atención especializada, las primeras consultas se han reducido gracias a la implantación de las consultas no presenciales, y a la colaboración entre los médicos de atención primaria y los especialistas encargados de tratar dolencias concretas. De este modo, en el año 2011 los profesionales vinculados a las consultas especializadas atendieron a 1,07 millones de pacientes nuevos y mantuvieron la atención a 2,8 millones de personas.

Dentro del mismo apartado, los indicadores de atención especializada publicados por Lakua muestran un aumento en el número de operaciones quirúrgicas programadas, que han pasado de 104.000 intervenciones de cirugía mayor en 2010 a 108.000 en 2011.

Reducción en la derivación

A parte, cabe destacar que el Servicio de Salud ha reducido de una manera notable la partida presupuestaria dirigida a sufragar los gastos derivados de la concertación externa, que ha pasado de 14,3 millones de euros en 2010 a 9,8 en 2011, 4,5 millones de euros menos.

Esta reducción choca con la situación que padecen los vecinos de Tolosaldea, que carecen de un centro sanitario público en la zona, y se ven obligados a acudir a la Clínica Asunción. Para denunciar esta inacción de Lakua los vecinos de la zona han convocado un asamblea prevista para mañana a las 12.00 en el Salón de Plenos del Consistorio de Tolosa.

La demora quirúrgica en Nafarroa se situó en 72 días en diciembre

En el Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, la espera media en atención especializada en diciembre fue de 29 días para las primeras consultas y de 72 para intervenciones quirúrgicas, lo que supone un aumento de dos y ocho días, respectivamente, respecto al mes anterior.

En un comunicado, Osasunbidea recordó ayer que los meses en los que se concentran periodos vacacionales (julio, agosto y diciembre) suelen experimentar subidas en las esperas medias. Según explicó, en diciembre influyó el cierre programado de algunos quirófanos y la no sustitución de personal sanitario en periodos de menos de tres días. De cara a los próximos meses, el Gobierno de Yolanda Barcina espera que la demora vuelva a bajar. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo