GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo paquistaní da diez días a Gilani para procesar al presidente

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, insistió ayer en defender la inmunidad del presidente del país, Asif Ali Zardari, al comparecer ante el Tribunal Supremo, que amenaza con apartarlo del cargo si no reabre los procesos contra el jefe del Estado por corrupción. El Tribunal le ha dado un plazo de diez días antes de declarar de nuevo. Gilani confía en que la justicia suiza se niegue a reabrir el caso mientras Zardari sea presidente.

p023_f01-148x100.jpg

GARA | ISLAMABAD

El jefe de Gobierno paquistaní, Yusuf Raza Gilani, no ha aclarado si se someterá a la demanda del Tribunal para que reabra los casos de corrupción contra el jefe del Estado, Asif Ali Zardari, ya que no deberá declarar hasta el próximo 1 de febrero, cuando no acudirá en persona. El Tribunal aumenta la presión sobre el Gobierno y el jefe del Estado, acosados por críticas por corrupción y mala gestión y enfrentados al Ejército. Si el primer ministro no se pliega a la orden del Tribunal Supremo una condena forzaría a Gilani a dimitir, un escenario que aún debilitará más el poder de Zardari y que cada vez hace más probables las elecciones anticipadas. Gilani llegó sonriente y aparentemente tranquilo a la escalinata del Tribunal, saludando a las cámaras de televisión.

El Supremo le citó acusado de «desacato al Tribunal» por no haber abierto el proceso sobre las cuentas en Suiza de Zardari. «Escribir una carta a las autoridades suizas no es un problema», explicó el abogado de Gilani, Aitzaz Ahsan, apelando a la inmunidad de Zardari, que impediría cualquier investigación. En 2010, el fiscal de Ginebra opinó que no podría abrir el caso mientras Zardari fuera presidente. «En nuestra constitución goza de total inmunidad, no tenemos ninguna duda sobre eso. Siempre hemos dado prueba de respetar la justicia. Hoy he venido aquí por respeto a la justicia», declaró Gilani.

Añadió que «procesar a un presidente elegido por mayoría de dos tercios del Parlamento no es enviar un buen mensaje».

El caso se remonta a 2007, cuando el entonces presidente, el general Pervez Musharraf, pactó con la ex primera ministra Benazir Bhutto una amnistía para 8.000 personas, entre ellas la propia Bhutto y su esposo Asif Ali Zardari. Ambos eran investigados por presuntos desvíos de fornos públicos cuando estaban en el Gobierno.

En 2009, el Tribunal Supremo anuló el decreto de amnistía y ordenó al Gobierno que reclamara a la justicia suiza reabrir los procesos judiciales contra Zardari. Pero el Ejecutivo nunca lo hizo.

Los comentarios del abogado sobre la inmunidad presidencial hacen pensar que Gilani no va a arriesgarse a un cese forzado y a seis meses de prisión por desascato, y que se plegará al Tribunal confiando en que el caso se bloquee en Suiza.

Musharraf no vuelve

Por otro lado, el expresidente Pervez Musharraf dio marcha atrás en su anuncio de volver al país a finales de enero y prefirió consultarlo antes con los miembros de su partido.

El partido del expresidente le aconsejó retrasar el viaje ante la advertencia del Gobierno de que sería detenido a su llegada.

«Voy a volver. No tengo ninguna duda. Preveo hacerlo entre el 27 y el 30 de enero», había anunciado desde Londre», aunque ayer matizó que el partido le aconsejará sobre las consecuencias de esta decisión.

inmunidad

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, insistió ante el Tribunal en defender la inmunidad del presidente Zardari, pero su insistencia en la próxima comparecencia puede apartarle del cargo.

suiza

Gilani podría evitar la condena por desacato y reclamar a Suiza el procesamiento del jefe del Estado paquistaní, confiando en que la justicia helvética frene la investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo