El PP propone a PNV y PSE «ir a tres» frente a la apuesta de la izquierda abertzale

Al PP no le gusta cómo están yendo las cosas desde que ETA anunció el fin de la lucha armada. Según su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, es preciso «corregir» que la izquierda abertzale haya cogido «cierto liderazgo» y marque la agenda política. Por ello, anunció públicamente que propondrá a PSE y PNV iniciar conversaciones para «ir a tres» a la búsqueda de recuperar para «los demócratas» el liderazgo del final de ETA y la agenda política.


Osakidetza fijará en menos de un mes la lista de espera en oncología

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, anunció ayer que el Gobierno de Lakua tiene previsto aprobar el próximo mes de mayo un decreto de garantías para reducir a menos de 30 días la demora en las listas de espera de oncología y cardiología.


Irungo eta Hondarribiko alarde mistoak saritu ditu Emakundek

2011ko Berdintasunerako Emakunde Saria Hondarribiko eta Irungo alarde mistoek jaso dute. Jaietan eta herrietako ospakizunetan emakumeek berdintasunean parte hartzeko duten eskubidearen alde egindako lana nabarmendu du epaimahaiak.





Geroa Bai augura cambios en el Grupo Mixto para que todos tengan voz

Uxue Barkos comentó ayer que el Grupo Mixto padece de «obesidad mórbida» al acoger a una fuerza que debería tener grupo propio como Amaiur. Esta situación «hiere» a las formaciones más pequeñas, por lo que se han abierto vías de diálogo para cambiar su funcionamiento.



El Consejo Escolar de la CAV insta a mejorar el aprendizaje en euskara

En su informe sobre la educación en 2008-2010, el Consejo Escolar de la CAV insta a mejorar el aprendizaje en euskara, al constatar el «bajo dominio» de esta lengua por buena parte de los alumnos que cursan sus estudios en los modelos euskaldunes. Alerta de que los problemas de escolarización en zonas con un bajo nivel socioeconómico puede hacer resentir la euskaldunización temprana o el desarrollo inicial de otras competencias de ese alumnado.


Los tambores acallan los truenos en una izada especial en Donostia

La lluvia cesó a tiempo para que el cielo de Donostia solo fuera rasgado por el rugido de tambores y barriles. Desde la medianoche pasada, más de 21.000 personas llevan la fiesta a todos los txokos de la ciudad. Fue una izada muy especial, cargada de novedades y también de apoyos a los presos vascos. Azpeitia no se quedó atrás en ningún aspecto.


Propuestas vecinales para el desarrollo integral de Bilbao La Vieja y San Francisco

La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala presentaron ayer las jornadas y propuestas para mejorar la situación social de estos barrios. Casi al mismo tiempo, el alcalde, Iñaki Azkuna, inauguraba en esta zona el edificio de las ikastolas Harrobia.



Bildu de Baztan critica a UPN por maniobrar a favor de Magna

Bildu de Baztan ha criticado a UPN por intentar volver a presentar en el Ayuntamiento una solicitud de cesión de terreno comunal a Magna para poner en marcha una mina a cielo abierto cuando la Junta General del Valle ya se ha manifestado en contra de esta propuesta.