GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Bernabéu, un campo nada propicio

Tres victorias en veinte años

El último triunfo de los rojiblancos en Madrid data de la campaña 2004-05, con goles de Iraola y Del Horno.

p038_f01_97x136.jpg

Joseba VIVANCO

«No veo porqué no podemos ir al Bernabéu y vencer al Real Madrid», se despachó un recién aterrizado Marcelo Bielsa cuando en su primera rueda de prensa en Lezama le preguntaron por su debut liguero que estaba previsto en la capital madrileña. La última victoria en territorio vikingo data de febrero de 2005. En aquella fecha, el conjunto dirigido entonces por Ernesto Valverde ganó por 0-2 gracias a los goles de Asier del Horno y Andoni Iraola. El lateral derecho y Fernando Llorente, que apenas un mes antes había debutado en el primer equipo y aquel día ocupó plaza en el banquillo, son los dos únicos futbolistas que permanecen en la actual plantilla que entrena el Loco.

Desde ese encuentro, el Athletic ha contado por derrotas sus visitas al Santiago Bernabéu; es más, es su único resultado positivo desde 1999, en que ganó 0-1. Y desde 1992, solo suma otro triunfo más, en 1995. Es decir, en veinte años, tres victorias.

En las dos últimas campañas, el marcador del estadio blanco ha registrado idéntico marcador, un abultado 5-1. En la 2009-10, Cristiano Ronaldo, de penalti, Higuaín, Sergio Ramos, Benzema y Marcelo marcaron para el Real Madrid y Fran Yeste para el Athletic. En el último curso -en un partido en el que Amorebieta fue expulsado en el minuto 20- se repitió el mismo resultado tras los tantos locales de Cristiano Ronaldo (3, 1 de penalti), Higuaín y Sergio Ramos, de penalti, y de Llorente, para los visitantes.

En total son ochenta los clásicos ligueros jugados en Madrid hasta el día de mañana entre ambos equipos, con un balance de 52 triunfos madridistas, 13 rojiblancos y 15 empates, con 196 goles a favor del Real Madrid y 92 para el Athletic.

El 21 de abril de 1929, Real Madrid y Athletic se enfrentan por primera vez en la historia de la Liga española en la temporada 1928-29. Fue en el estadio Chamartín y los merengues dieron buena cuenta de los leones, por 5-1. Los goles madridistas fueron obra de Lozano, Morera, Lazcano (2) y Rubio; el gol de la honra para los bilbainos, de Lafuente.

Goleadas rojiblancas

Pero el Athletic, aunque contados, guarda también buenos momentos vividos en la Casa Blanca en esos ochenta duelos. Por ejemplo, puede presumir de ser el único equipo de la Liga que ha hecho en dos ocasiones seis goles en el Santiago Bernabéu. En la temporada 1930-31, el Athletic le hace el primer set al Real Madrid en su campo. 0-6 con goles de Gorostiza, Chirri II, Iraragorri (2) y Lafuente. En la temporada 1946-47 le endosa el segundo set, 3-6 con tantos de Panizo (2), Corona en propia puerta, Bilbao y Zarra (2).

La última goleada del Athletic en el Santiago Bernabéu del conocido `miedo escénico' fue en la temporada 1986-87, en un choque en que perdían 2-0 al minuto 16. Al final, un apoteósico 2-4 con goles de Endika (2), Andrinua y Gallego, y Hugo Sánchez (2) por el Madrid. Era la campaña en que llegaron al equipo los Ferreira, Joseba Agirre, Pizo Gómez, Sarriugarte y Txirri, a los que se unió el cedido Andrinua.

Hitos de la historia rojiblanca en Madrid, más allá de otros menos agradables como el 7-1 de la temporada 1980-81, con goles de García Hernández (3), Stielike, Gallego, Cunningham e Isidro; el gol de los leones fue de Dani, de penalti.

No es de extrañar que Athletic y Real Madrid solo hayan empatado cuatro veces con 0-0 en ochenta años de historia.

Bielsa prueba con Iñigo Pérez en el lateral izquierdo

Marcelo Bielsa sigue haciendo pruebas en su once para el partido de mañana ante el Real Madrid. En el entrenamiento de ayer ensayó con una línea defensiva con Iñigo Pérez como lateral zurdo, por lo que podría sustituir al sancionado Aurtenetxe. Así, parece que el técnico argentino mantendría su habitual 1-4-1-4-1, con los mismos protagonistas que en los últimos encuentros. Por su parte, el delantero Fernando Llorente manifestó en rueda de prensa que «si se quiere ganar al Real Madrid, hay que correr riesgos, y vamos a asumirlos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo