GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recogida de firmas contra un polígono industrial en Muxika

GARA |

Vecinos y vecinas de Muxika iniciaron una recogida de firmas el 22 de diciembre en contra de la realización de un polígono industrial comarcal en este municipio de Busturialdea, proyecto que aprobó el anterior equipo de gobierno, del PNV, en 2007 y, posteriormente, la Diputación de Bizkaia en 2009. Hasta la fecha, han recaudado 250 firmas y esperan sumar más antes de cerrar el plazo la semana que viene.

El Ayuntamiento de Muxika, gobernado ahora por Bildu, rechazó en sesión plenaria la tramitación del plan parcial de Busturialdeko Industrialdea, lo que deja parcialmente satisfechos a los vecinos, ya que al menos retrasará su construcción. «Ahora lo que pretendemos es rechazar la aprobación que en en el año 2009 hizo la Diputación», indican los promotores de esta campaña.

Los motivos esgrimidos por estos para el rechazo a este polígono industrial son la cercanía del polígono industrial proyectado con las zonas de máxima concentración poblacional del municipio, así como de la escuela pública, limitando la posible expansión futura del núcleo urbano.

Sin demanda

«Nos parece erróneo construir un macropolígono pegado a una zona residencial sin tener en cuenta las repercusiónes y consecuencias negativas que se plantean en el proyecto presentado, al no limitar las actividades que se pudieran instalar, ni respetar las distancias con los núcleos habitados, ni una zona de transición y amortiguación de dichos efectos; además de que la superficie planteada nos parece desmesurada», señalaron los vecinos. El polígono tendría una dimensión de 70 hectáreas (700.000 metros cuadrados).

Según estos vecinos, «la existencia en la comarca de una más que suficiente superficie industrial infrautilizada, desaconseja la creación de nuevos suelos de uso industrial porque, además, no existe demanda para ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo