GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA reclama frente a la patronal Ascobi negociar el convenio de la Construcción

p027_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Delegados de ELA del sector de la Construcción de Bizkaia exigieron ayer ante la patronal Ascobi la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores por medio de un convenio colectivo.

Esta comparecencia de los delegados sindicales se produjo justo cuando CCOO y UGT firmaron en Madrid con la patronal el V Convenio General estatal de la Construcción, que recoge un incremento salarial del 1% para 2012, con una cláusula de revisión salarial aplicable a la inflación real observada durante el presente año menos dos puntos. Las empresas del sector de la Construcción podrán descolgarse de lo establecido en el convenio general del sector respecto a salarios y otras condiciones laborales en el caso de que sus ventas o su resultado de explotación hayan registrado una caída superior al 12%, lo que abre la picaresca en la presentación de resultados económicos de las empresas.

Los delegados de ELA reclamaron a Ascobi que «aquí vivimos, aquí decidimos». Según indicó la central sindical, el convenio provincial en Bizkaia afecta a cerca de 20.000 trabajadores, según los datos aportados por el secretario general de la Federación Hainbat de ELA, Luis Fernández. Denunció que las negociaciones del convenio estatal se han desarrollado «con oscurantismo total» y que «nadie tiene un texto de lo suscrito, ni siquiera la gente de UGT en los tajos», lamentó.

A falta de conocer con exactitud los términos del convenio estatal, el responsable de ELA expresó su temor a que lo firmado suponga «la centralización de un montón de materias» como, según dijo, pasó con el convenio estatal del Metal. Si ocurre de esa manera, «un montón de contenidos que se negocian en Bizkaia, pasarán a depender de lo que se haga fuera de aquí». Por eso, insistió que desde ELA «haremos todo lo posible para que las condiciones laborales y salariales se negocien aquí» y ese hecho suponga «mantener un convenio digno y que se aplique. Para ello, los trabajadores tienen que ser los protagonistas del convenio», expresó Fernández.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo