GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X CAMPEONATO EUROPEO

Hungría vence a Francia, que empieza sin puntos


J.C.E.

La fase final del Campeonato Europeo, que comienza hoy, quedó definida ayer tras la última jornada de la fase previa. En el grupo C Hungría daba la sorpresa batiendo a Francia (23-26, 14-12 al descanso), con un Fazekas sensacional en la portería (48% de aciertos, y un final de partido espléndido). El partido discurrió igualado hasta el empate a 20, momento en que Hungría cobró una ventaja de dos goles (minuto 51) que ya no hubo forma de remontar. Francia pasará a la segunda pase sin puntos, como Dinamarca, y los dos máximos favoritos al inicio del torneo tienen complicadísimo el pase a las semifinales.

En el otro partido del grupo Rusia se jugaba su última oportunidad, pero sumó una nueva decepción ante España (30-27, 17-11 al descanso), certificando su primera ausencia de unos Juegos Olímpicos, exceptuando el boicot de la URSS en Los Angeles'84.

Rusia no dio sensación de poder nunca con el partido. Con 7-8 a su favor Maximov pidió un tiempo muerto que, paradójicamente, dio como resultado un parcial en contra de 6-0 en los peores minutos de la selección rusa, machacada al contrataque por España.

En la segunda parte una racha del portero Grams y un bajón en el juego ofensivo español permitieron a Rusia acercarse hasta el 23-22, pero enseguida Cañellas y Ugalde -5 goles cada uno, por 6 de García Parrondo, 4 de penalti- recondujeron la situación (26-22), asegurando un plácido tramo final para España, que parte en buena situación en la liguilla final.

El Grupo D acabó con tres selecciones con una victoria y la eliminación de Noruega por la diferencia de goles. Croacia se deshizo sin problemas de Noruega (26-20, 13-8 al descanso) y Eslovenia aprovechó bien su última ocasión ante Islandia (32-34, 13-17 al descanso), con tres jugadores sobresalientes en el plano ofensivo: el central Skube (7 goles) y los zurdos Gajic (7) y Dolenec (6).

El máximo goleador de la primera fase, el extremo islandés Gudjon Sigurdsson, marcó 9 goles, pero no fueron suficientes para ganar. Tras 10 primeros minutos igualados (6-6), Eslovenia se despegó (6-9) y ya no volvió a ceder el mando del partido.

Angola y Túnez, campeones

Ayer se jugaban en Rabat las finales del Campeonato de África. En categoría femenina Angola se impuso a Túnez (26-24), logrando la clasificación directa para los Juegos Olímpicos, y la Rep. Democrática de Congo se llevaba el bronce ante Argelia (33-24).

En la masculina venció Túnez frente a Argelia (23-20), y estará en Londres'12, mientras Egipto lograba el bronce ante Marruecos (29-15).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo