GARA > Idatzia > Kultura

Denegada la licencia para el relleno de la Corta de la Mina Bodovalle en Gallarta

GARA | BILBO

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Bilbo deniega la licencia urbanística para llevar a cabo el proyecto de relleno y restauración en la Corta de la Mina de Bodovalle, en Gallarta. La resolución judicial desestima el recurso que presentó Abra Industrial S.A. contra el acuerdo del Ayuntamiento de Abanto, firmado el 23 de marzo de 2010.

Tras llegar a sus manos la sentencia, los representantes de la Fundación Museo de la Minería de Euskal Herria quisieron hacer pública su satisfacción. «Valoramos positivamente la elaboración por parte de las administraciones públicas de planes encaminados a proteger el patrimonio, ya que, como en esta ocasión el de la Diputación Foral de Bizkaia, demuestran ser necesarios», declararon en un comunicado.

De la misma manera, quisieron agradecer tanto al Ayuntamiento de Abanto como a la Diputación de Bizkaia «la sensibilidad que han mostrado hacia este patrimonio», y «el apoyo» que les han prestado «en este largo recorrido».

Plan Especial de Protección

Explicaron que entre los fundamentos jurídicos que motivan que el juzgado emita este fallo, es imprescindible el Plan Especial de Protección y Recuperación Ambiental de la Zona minera en Abanto, Ortuella y Trapagaran, que tiene como finalidad la protección y recuperación ambiental del área incluida en el Plan Especial.

El Museo de la Minería de Euskal Herria es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería, especialmente de la zona minera de Bizkaia. Entre sus principales objetivos, destaca la protección y recuperación de los paisajes y elementos materiales, industriales, urbanos o de infraestructura procedentes de la actividad minera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo