GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada I Colección de material

«Le Musée du Coinceur», la gran aportación de Stéphane Pennequin

En la localidad corsa de Ajaccio, Pennequin recoge la mayor colección de aparatos de autoprotección de todo el mundo. Recientemente ha sido visitado por los fabricantes de friends vascos Totem Cams.

p045_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

No cabe duda de que el francés Stéphane Pennequin es un apasionado de los aparatos de autoprotección de escalada. Solo daremos un dato: es el creador de «Le Musée du Coinceur». Dicho de otra forma, es el mayor coleccionista de material de seguros flotantes de todo el mundo. Un gran apasionado por esos «juguetitos», que, gracias a su pasión, perseverancia, paciencia y credibilidad, le han llevado a realizar una sobresaliente aportación al mundo de la escalada y el alpinismo.

En su casa de Ajaccio (Córcega) ha reunido un sinfín de material de muchos rincones del mundo; desde los más conocidos hasta los más originales. Una colección única y personal que lo vive con particular «locura»: «Siempre digo que `quien vive sin locura no es tan sabio como piensa'. Desde que leí la obra «Hielo, Nieve y Roca» del Gaston Rébuffat, y vi el material de la década de los 70 me quedé pillado. Detrás de estos objetos inteligentes se encuentra la filosofía de la escalada limpia. Por otra parte, conocer a los inventores y fabricantes es para mí una obra fascinante, y compartir ese entusiasmo por esos objetos es una experiencia aún más emocionante».

Para empaparse de ese mundo, Pennequin ha viajado mucho sobre todo a Gales e Inglaterra. Allí compartió experiencia, entre otros, con los fabricantes de Troll o los creadores de la mítica empresa Clog. Y, así, se pregunta: «¿Cómo no devolverles el favor creando este museo? Coleccionar todo esto ha sido mi espacio de libertad. Y para mí ha sido un gran placer investigar, y sobre todo un gran privilegio por ser consultado por los fabricantes».

Visita vasca

A pesar de que el museo no tiene sus puertas abiertas al público (todo lo tiene recogido en su propia casa), Pennequin ha recibido muchas visitas de interesados. Una de las más recientes ha sido del responsable de la empresa de fiends vascos Totem Cams, Mikel Apezetxea. En declaraciones a GARA, este fabricante (el primero en activo que visita el museo) se ha mostrado sorprendido con lo que ha visto: «Realmente es un puntazo. Es impresionante la colección que tiene de aparatos de autoprotección. Lo tiene todo perfectamente seleccionado. Te encuentras de todo, hasta un aparato que el ejército istaelí utiliza para rapelar. En definitiva, hay de todo; con excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano».

Tras conocer la existencia de este museo, el responsable de Totem Cams nos ha señalado que veían la necesidad de visitar el museo: «Nuestro objetivo no solo es fabricar friends, sino también mejorar y ver que hacen otros. Con esa reflexión acudimos al museo, y nosotros también hemos querido aportar con nuestros productos. Ha sido un viaje muy productivo e interesante, y desde estas líneas queremos agradecer el gran trabajo que desarrolla Pennequin».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo