GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de San Luis

Castroviejo estrena el maillot del Movistar en Argentina

Tiene un programa sin grandes y el reto de sumar puntos en vueltas con cronos.

p039_f01_97x136.jpg

Joseba ITURRIA I

Jonathan Castroviejo estrenará hoy el maillot del Movistar en el Tour de San Luis que se disputa hasta el domingo con la idea de habituarse al nuevo material y de coger la forma para una temporada en la que tendrá como objetivo buscar puntos para el equipo con puestos en el Top 10 en vueltas que presenten una crono y no tengan gran dureza.

En principio no debutará en una grande en su quinta temporada como profesional, tras pasar dos años en Orbea y otros dos en Euskaltel: «La idea es no correr ninguna. Con un calendario tan internacional hay muchas carreras importantes y, con el sistema de puntos, las vueltas de una semana son importantes y el objetivo es ir a las que me vengan bien. Pretendo mejorar en la contrarreloj y subiendo para terminar de afianzarme y luchar por el Top 10 en las vueltas de una semana».

Su papel será similar al que suele tener José Iván Gutiérrez y por eso su calendario está pendiente de conocer el recorrido de las vueltas. Solo sabe que comenzará en San Luis, Tour de Mediterráneo, clásica de Insurbia, París Niza, Criterium Internacional y La Sarthe, aunque no descarta correr Tirreno en lugar de la carrera del sol en función del trazado de cada una.

Si corren juntos él y Valverde, París Niza sería la única vuelta en la que debería trabajar para el murciano. En el resto tendrá libertad: «Va a ver tiempo para todo. Cuando coincida con Alejandro u otros corredores trabajaré para el equipo, pero intentaré disputar las vueltas en las que me vaya bien el recorrido».

Amoldarse al nuevo material

A pesar de la crono del jueves, señala que a Argentina no «voy con una idea de hacer nada en la crono. Casi no he tenido tiempo de amoldarme a la bici de contrarreloj y habrá que ir poco a poco. Los cambios de material son pequeños, pero se notan».

Del primer contacto con el Movistar en la concentración de Gorraiz para tomar medidas del material y ropa destaca que su nuevo equipo «lo que más me transmitió es mucha seriedad, que se hacen las cosas bien».

Entonces le comunicaron la idea de debutar en Argentina, que prefiere antes que haberlo hecho en Down Under porque «es menos cambio para el cuerpo que ir a Australia, donde son diez horas de diferencia horaria y 25 de vuelos. Aquí hemos tenido diez de vuelo y cuatro de diferencia y se agradece correr aquí por el frío que hace en casa. Al ser un poco más tarde que Australia se junta con Mallorca y las carreras europeas y, si tienes una base bien hecha, sirve para coger un punto de forma decente para volver a Europa».

Aunque quiere estar bien para París Niza «en principio espero estar todo el año bastante regular, no tengo un objetivo claro. Todas las vueltas de cinco días o una semana serán mis objetivos y viendo los recorridos iré a un sitio o a otro». No le importa no debutar en una gran vuelta porque «este año no me voy a obsesionar con las grandes. El objetivo es adaptarme lo más rápido posible al equipo y a la bici y a las pequeñas cosas que hay cuando cambias de equipo».

Castroviejo destaca que en Movistar «la nómina de corredores del equipo es muy buena y cualquiera tiene un nivel altísimo. Por ejemplo, nadie habla de Visconti, que acaba de llegar y es un corredorazo. Cualquier sitio al que vayamos será con un bloque competitivo».

Contador, el gran favorito al tener un recorrido ideal

Castroviejo, su compañero Enrique Sanz e Ibon Zugasti (Start) serán los tres vascos en una prueba argentina en la que inicia su temporada el Caja Rural y en la que destaca la participación de Contador, Leipheimer, Nibali, Boonen y Chavanel. Participan cinco equipos World Tour (Movistar, Saxo Bank, Liquigas, Ag2r y Omega Quick Step), siete continentales profesionales, siete continentales y seis selecciones. La prueba debería decidirse el miércoles en el Mirador del Potrero (1ª) tras superar el Alto de Nogoli (1ª), el jueves en una crono de 19 kilómetros y el viernes en el final del Mirador del Sol. Un recorrido ideal para Contador, el favorito. J.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo